Fronterizas es el tercer eslabón de la investigación antropófaga de la compañía Mari Paula. La última puesta en escena de una trilogía -Retrópica en 2017, Devórate en 2019 y Fronterizas en 2022- que aborda el cuerpo como una experimentación antropófaga desde una perspectiva decolonial.

Se trata de un work in progress iniciado en 2020, una praxis artística interdisciplinar, que relaciona el cuerpo migrante con las tecnologías lumínicas y sonoras. El enfoque principal reside en la mirada hacia los cuerpos invisibilizados y racializados, que tras un largo viaje se descubren fronterizos, sin la necesidad de pertenecer ni a un lado ni a otro. Cuerpos que resisten, que se adaptan, que devoran la cultura extranjera, antropofagizándola y regurgitando el batiburrillo.

Fronterizas es una investigación decolonial, es el deseo transmundano que atraviesa la herida abierta de la mujer tercermundista y sacude el orden y el progreso nacional. Con un lenguaje autorreferencial, la propuesta corporal-escénica está interpretada por la bailarina y coreógrafa Mari Paula, que dispone su propio cuerpo emigrante luso-hispano brasileño como lienzo de experimentación fronterizo. La puesta en escena se organiza en un formato interdisciplinar y va acompañada de la performance sonora de Jaime Peña y de la performance lumínica de Flavia Mayans o Carlos Molina, todas colaboran con Mari Paula desde 2019.

El trabajo también cuenta con diferentes colaboraciones, recibiendo la mirada externa de las creadoras Alexandra Mabes (Chile), Reinaldo Ribeiro, Pablo Venero y Rebeca García Celdrán (España) y de la filósofa y periodista Patrícia Manrique (España).