Yaiza Hernández Martinón, Carlos Osatinsky y Fernando Nicolás Pelliccioli: “mo.Ver I mo.2d.VER”

Mirar y sostener son las materias primas que hilvanan esta pieza performática de danza que explora diferentes modos de ver y habitar desde lo moviente. Los tres intérpretes transitan por la escena articulándose entre el sostén profundo de cuerpos, sus transformaciones, y sus modos de mirar y percibirse. La visión y el s ostén, el ojo y el hueso, la imagen y sus recovecos crean relaciones a ser desplegadas a lo largo de una estructura de performance que dialoga con el carácter humano y más que humano de nuestra existencia actual. El mirar de la abeja, del lince, de la sepia, de la mosca, la del bebé, del anciano, la mira del poder, la del cazador, la de la presa, la de las cosas, la mirada de los que habitan en lo periférico no cesa de entrecruzarse. ¿Y nosotros, desde dónde miramos?

Inspirados en esta variedad de caracteres visuales de la fauna, buscamos transponerlas en un hacer creativo que se abre a los campos de interés de cada uno de los involucrados en el proyecto. Atendiendo al potencial espacial que brinda el hueso, sostén invisible de los cuerpos, intensamente sentido hasta su médula, sus exploraciones conforman un movimiento múltiple, ahondando en lo oscuro de su contacto con la invisibilidad, lo que sostiene, conecta, transmite. La metáfora óptica, la reflexión, refracción, disolución, el velo, la polarización, los espectros, la cromatización, la interferencia, son algunos de los recursos que nutren la coreografía y hacen que el montaje devenga en sí un transito caleidoscópico.