Muestra 'Dama2', de María Luisa Hodgson y Dácil Duerto

Exposición compuesta por 59 obras realizadas por las artistas María Luisa Hodgson Torres y Dácil Duerto Arteaga, denominada 'DAMA2', que podrá visitarse hasta el día 23 del mismo mes. El aforo de este acto estará limitado a diez personas, en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias por la COVID-19.

Joaquín Castro San Luis, periodista y miembro de la Asociación Nacional de Críticos de Arte, será el encargado de presentar el acto de inauguración de la muestra que contará con la presencia de María Luisa Hodgson Torres y Dácil Duerto Arteaga, así como de varios directivos de la sociedad, familiares, amigos de las artistas protagonistas y aficionados a la pintura.

La colección puede visitarse en la Sala de Exposiciones que la entidad social tiene en su sede de la santacrucera calle Ruiz de Padrón, de lunes a domingo, en horario de 10:00 a 21:00 horas, con entrada libre e igualmente con el aforo limitado con el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por la COVID-19.

La idea del proyecto Dama2AMA2 se forjó cuando María Luisa Hodgson y Dácil Duerto montaban la exposición 'Bajo el volcán', una muestra colectiva que tuvo lugar en la Biblioteca General de Humanidades el año 2018. Allí fue donde ambas artistas decidieron exponer juntas y, desde entonces hasta la actualidad, han trabajado para conseguir este objetivo que pensaban realizar en el mes de abril de este año, aunque finalmente no pudo ser debido a la pandemia.

La colección que presenta María Luisa Hodgson se denomina "...por los caminos del DIBUJO" y consiste en una treintena de dibujos realizados por la autora a lo largo de su vida, y en la que, además de incorporar obras realizadas en su etapa de estudiante en la Facultad de Bellas Artes, incluye otra parte de creaciones inspiradas en, según sus palabras, "la vida de una mujer que he tenido siempre a mi lado, que dejó su gran pasión y su dedicación a la docencia, la Música y su piano, para dedicarse a criar a sus hijos, y...ese miedo a perderla".

En esta serie de dibujos se pueden encontrar desde miniaturas realizadas en diversos formatos hasta obras de 70x100 centímetros realizados con grafitos en lápiz y en barras, cretas negras y grises, así como gomas para dibujar, no para borrar. Las superficies del papel también son fundamentales en este tipo de técnica, puesto que, en los procesos de ejecución, la autora trabaja con texturas, líneas, difuminados, trazos finos, medios y anchos, realizando barridos o reparando en la creación de pequeños detalles.

María Luisa Hodgson señala que "cada dibujo que presento cuenta una historia y como desde mi infancia emprendí libre mi propia ruta por los 'caminos del Dibujo', es así como deseo mostrar esta serie que he reunido a base de volver sobre mis propios pasos y escoger piezas, dibujos, que he conservado y que representan mis silencios. 'Por los caminos del Dibujo', entre otros muchas cosas, he descubierto la pintura, el diseño, las artes gráficas....y con esta serie pretendo precisamente mostrar mis silencios, mi caminar por el dibujo."

La creadora de esta serie de dibujos manifiesta que encuentra la inspiración para la realización de sus obras "en las cosas cotidianas que miro y observo, del día a día, que a ojos de otros pueden pasar desapercibidas pero que a mí me suelen inspirar. También en mis propias experiencias, sean buenas o malas; las personas que quiero también me van dejando huellas; la literatura muchísimo; cuentos; relatos; fábulas, etc."

María Luisa Hodgson explica que, en mi opinión, todo es experimentación y proceso creativo pero, por señalar una corriente artística, siempre digo que sigo el 'Realismo mágico', quizá porque, de alguna manera, recogí de las corrientes artísticas de hispanoamérica de segunda mitad del siglo XX, Gabriel García Márquez, sus novelas...Cien años de soledad, sobre todo".