OBJETIVO GENERAL: Introducir a los estudiantes en el desarrollo de proyectos y/o experiencias STEAM en el área de la Robótica

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Aprender a utilizar componentes electrónicos utilizados en soluciones robóticas, software y hardware.

Promover el acercamiento a las ciencias y la tecnología de los participantes.

Promover ambientes de aprendizaje interdisciplinarios basados en las preferencias de los jóvenes.

Investigar y resolver de problemas reales y concretos aplicando la creatividad y el razonamiento lógico de los jóvenes.

Promover ambientes de aprendizaje interdisciplinarios basados en las preferencias de los jóvenes (STEAM)

Promover el desarrollo de habilidades del pensamiento lógico y metacognitivo.

OBJETIVO ACTITUDINAL:

Promover el desarrollo habilidades sociales, especialmente aquellas relacionadas con el trabajo en equipo, la resiliencia y la autonomía.

RESUMEN DE OBJETIVOS EN EL DESEMPEÑO DE LOS TALLERES:

Fomentar el trabajo en equipo.

Aprender fundamentos de la construcción.

Proyectar, diseñar y ejecutar diseño.

Resolución de retos individuales y cooperativos.

Aprender Makecode.

Aprender Scratch.

Fomentar valores de respeto, empatía e igualdad.

Programa didáctico:

La Robótica

La robótica en perspectiva

¿De qué hablamos cuando hablamos de robots?

¿Qué es un robot?

Percibir, procesar, actuar… y aprender

¿A qué se denomina bot?

Arquitectura de un robot

Competencias de educación digital: dimensiones y ejes destacados

Metodología:

Los contenidos se dividen en dos etapas:

Iniciación a la robótica general (primaria)

Introducción a la robótica + módulo de especialización en la robótica general (secundaria)

A partir del momento en que la dinámica de trabajo consiste en la resolución de un desafío que debe resolverse con un equipo, el aula deja de ser una clase tradicional y comienza a transformarse en un aula taller.

El trabajo es dinámico, hay movimiento, debates e intercambios de ideas. Cada participante aporta desde la experimentación, su experiencia o vocación; el trabajo en grupo no es una sumatoria de acciones individuales, sino una real puesta en juego de las capacidades para que el equipo en su conjunto llegue a los objetivos propuestos.

EN LOS TALLERES SE APRENDE:

Algoritmos básicos.

Armado del robot.

Desplazamiento del robot.

Encendido de luces leds.

Melodías usando altavoces del robot

Uso de sensor de contacto.

Uso de sensor de luz.

Uso de sensor de distancia.

Mediciones electrónicas

Salir de un laberinto.

Cumplir misiones.

1 sesión semanal por grupo de edad, de 1h. y 30min.

Más información en el departamento de Cultura o en el teléfono 922756246.