Continuamos con el ciclo de cine vinculado con el patrimonio con la proyección de ‘La cueva de los sueños olvidados’, de Werner Herzog, una interesante película que trata sobre la cueva de Chauvet, descubierta accidentalmente en 1994 y en la que se conservan cientos de dibujos y pinturas datados hace más de 30 000 año, ya que un derrumbe en la entrada permitió que éstos se conservasen inalterados.

Edad recomendada: Mayores de 12 años.

Duración: 95 minutos

Esta cinta forma parte de la programación del ciclo ‘Tiempo de memoria, memoria en el tiempo’ que organiza la Unidad de Patrimonio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), en el que está previsto proyectar hasta diciembre cinco películas sobre distintos acontecimientos históricos del siglo XX que forman parte de la memoria viva colectiva.

Sinopsis

El equipo de Herzog consiguió un permiso especial para entrar a filmar las pinturas, que se muestran junto con comentarios y entrevistas a varios arqueólogos y personal relacionado con la cueva… Durante quince años científicos especializados han analizado hasta el más diminuto recoveco de la cueva, cuyo acceso estuvo cerrado a cualquier persona no autorizada hasta que en el año 2009 el Ministerio de Cultura encarga a Werner Herzog inmortalizar el interior de la gruta usando la tecnología 3D. Adentrarse en la cueva de los sueños olvidados ayuda a entender que los humanos no nos distinguimos demasiado los unos de los otros, a pesar del tiempo transcurrido desde la creación del hombre.

Título original: Cave of Forgotten Dreams País: Francia Dirección: Werner Herzog Guión: Werner Herzog Música: Ernst Reijseger Fotografía: Peter Zeitlingger Intervenciones: Werner Herzog, Jean Clottes y Julien Monney Duración: 95 minutos Color VOSE

“Tiempo de memoria, memoria en el tiempo” contribuye a la revalorización de las culturas y de las identidades del Patrimonio Cultural. Por ello, este ciclo tiene como objetivo la transmisión de experiencias, creencias, costumbres, valores, principios, saberes y sucesos del pasado.