ELLAS EN SU ARTE. Las niñas que creaban

Es la celebración de las creaciones de un gran número de mujeres canarias donde las conoceremos y mostraremos la diversidad existente en el archipiélago en torno a la disciplina de la música, la danza, la pintura, la literatura, las artes visuales y la transversalidad de las mismas.

En esta ocasión y con motivo de celebración del Día de La Mujer tendremos el placer de conocer y charlar con una de nuestras artistas de más actualidad Sara Socas (compositora y cantante) donde nos contará su experiencia en el mundo de la música urbana y para finalizar podremos disfrutar de una pequeña muestra de su arte escuchando sus canciones. Todo ello conducido por la periodista Raquel Toste

SARA SOCAS

A sus 22 años, Sara Socas es la voz que grita contra el machismo en las peleas de gallos.

Esta canaria, que estudia Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III, toca la guitarra desde niña. Además, canta y compone. Pero fue a los 18 cuando su vida dio el giro que la ha llevado a la fama. Se decantó por el freestyle, es decir, el rap de improvisación. La base de las llamadas peleas de gallos. Es una vieja conocida del circuito, y su feminismo una de sus lanzas.

Como freestyle al principio no lo tuvo fácil. Aunque cada vez hay más mujeres, rapear suele ser cosa de chicos. Al menos a priori. Pero ella se ha encargado de demostrar que no hay quien la calle y se ha preparado a conciencia. En 2018 dio la sorpresa. Participó en el Urban Festival de Madrid y calló bocas. Llegó a cuartos de final.

Desde entonces su carrera es imparable, ha ganado en concursos de solo chicas (Batalla de Azuqueca, en Guadalajara) y ha llegado muy lejos en los mixtos (Clasificación a 420 BackYard Nacional).

Destaca por su poder lingüístico y retórico, con flow y métricas asombrosas. Lo que más le gusta a ella es hacer juegos fonéticos, pero lo que gusta en las redes sociales es su defensa de la mujer frente al machismo.