Programa:

Camille Saint-Saëns (1835-1921).

Sonata para clarinete y piano.

Allegretto- Allegro animato – Lento- Molto allegro.

La Sonata para Clarinete en Mi ♭ mayor, Op. 167, fue escrita por Camille Saint-Saëns en 1921 como una de sus últimas obras. Esta sonata para clarinete es la segunda de las tres sonatas que Saint-Saëns compuso para instrumentos de viento, siendo las otras dos la Sonata para oboe (Op. 166) y la Sonata para fagot (Op. 168), escritas el mismo año. Estas obras formaban parte de los esfuerzos de Saint-Saëns por ampliar el repertorio de instrumentos para los que apenas se escribieron partes solistas, como le confió a su amigo Jean Chantavoine en una carta fechada el 15 de abril de 1921: «En este momento estoy concentrando mis últimas reservas en dar a instrumentos raramente considerados la oportunidad de ser escuchados.”

Clara Schumann (1829-1926).

Tres romances para clarinete y piano Op. 22

Andante – molto Allegretto- Leidenschaftlich schnell.

Sus Tres romances, originalmente escritos para violín y piano, fueron compuestos en 1853 y constituyen su última obra de cámara. Fueron dedicadas al famoso virtuoso del violín Joseph Joachim, un buen amigo de los Schumann y de Brahms. Clara y Joachim desarrollaron conjuntamente la elaboración de esta obra, constituida en tres movimientos Andante – molto Allegretto- Leidenschaftlich schnell.

Johannes Brahms (1833-1897).

Intermezzo op 118. No 2.

Las seis piezas para piano (Sechs Klavierstücke, en alemán), Op. 118, fueron compuestas por Johannes Brahms en 1893 y dedicadas a Clara Schumann. Es una de las últimas colecciones de piezas para ese instrumento que escribió el compositor y también una de sus últimas obras.

Intermezzo op 117, No 2.

Brahms solía utilizar el término intermezzo como rúbrica bajo la cual se podía clasificar todo aquello que fuese caprichoso o ardiente. Los tres Intermezzi op. 117 no requieren la habilidad técnica que se necesita para interpretar muchos de sus trabajos anteriores, pero su musicalidad incisiva es suprema para una comprensión de estas miniaturas musicales. El hecho de que todos estén marcados en el tempo de Andante, representa también un problema para el pianista, que debe investigar los detalles de cada pieza y acentuar los elementos que la contrastan.

Claude Debussy (1862-1918).

La Première rhapsodie

La Première rhapsodie (Primera rapsodia) de Claude Debussy es una pieza para clarinete solista acompañado. Compuesta entre diciembre de 1909 y enero de 1910, fue dedicada al profesor de clarinete francés Prosper Mimart. En 1909, Gabriel Fauré, director del Conservatorio de París, nombró a Debussy miembro de su consejo de administración (le Conseil Supérieur). Una de sus primeras funciones fue la de suministrar dos obras para los exámenes de acceso a clarinete del próximo año. La Rhapsodie se estrenó como parte de los exámenes el 14 de julio de 1910.

Currículum:

DANIEL MOLINA DÍAZ (CLARINETISTA) Natural de Tenerife, Daniel Molina es miembro de la Joven Orquesta de Canarias, de la orquesta del Programa Superior en Dirección de Orquesta (PSDO) ofrecido por el Conservatorio Superior de Música Katarina Gurska (CSKG) en Madrid y colabora ocasionalmente con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, lo que le ha llevado a trabajar con directores como George Pehlivanian, Miquel Rodrigo, Isabel Rubio, Beatriz Fernández, Cristóbal Soler, Borja Quintas, entre otros, así como con el pianista y compositor Gustavo Díaz-Jerez en el estreno de la Ópera “La Casa imaginaria” en el Auditorio de León.

LUIS LÓPEZ RAMOS (PIANISTA) Recientemente acaba de finalizar un máster en interpretación en la Academia de Música Ignacy Jan Paderewski de Poznan (Polonia) junto con el profesor Piotr Szychowski, terminando sus estudios con Distinción. En 2020 recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Belgrado en la especialidad de música de cámara junto a la violinista Julia Nikoliszak y el clarinetista Patryk Kusz. En enero de 2021 recibió el primer premio en el I Concurso Internacional de Música de Kioto (Japón), así como una Mención de Honor en el Concurso Internacional de Interpretación Instrumental en Łódź, Polonia. Recientemente, ha ganado el tercer premio en el Concurso Internacional de Música OPUS 2021 de Cracovia, así como el primer premio en el VIII Concurso Internacional de Música de Roma. Nuevos proyectos incluyen varios conciertos en España, Italia y Japón.