Canto porque tengo que vivir

España (2020) 18 minutos.

Español, subtitulada en inglés.

Directores: Santiago Moga Perpén y Carlos Reverte Gómez.

«Canto porque tengo que vivir» es una invitación a habitar un espacio poblado de imágenes y de reflexiones sinceras en torno al arte, a la condición del artista, al público, como contempladores de sentido, y al flamenco.

Israel Fernández transpone la realidad a un mundo poético, donde se expresa a través del cante. En el documental conoceremos al artista, sus orígenes, sus referencias y su cante. El retrato del cantaor describe su forma de ver la vida y acerca al espectador a entender la cultura gitana, así como la música flamenca.

Ouaga Girls

Suecia, Burkina Faso, Francia, Qatar (2017) 81 minutos.

VO en francés y mossi, subtitulada en español.

Directora: Theresa Traoré Dahlberg.

En la capital de Burkina Faso, Uagadugú, un grupo de chicas jóvenes estudian en una escuela para convertirse en mecánicas de coches. Entre martillos y llaves inglesas, comparten risas, hermandad y amistad. Sus sueños y deseos se mezclan con los valores de un país y con las expectativas de la sociedad que las rodea sobre cómo debe ser supuestamente una mujer.

En un país con un paro juvenil del 52% y con un triste pasado, encontrar trabajo se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los adolescentes y jóvenes de este país africano. Una inspiradora historia sobre las elecciones que se toman en la vida y el esfuerzo que supone encontrar un camino propio entre las opiniones, miedos y expectativas de los demás.

Las vidas de estas chicas en el momento crucial en que terminan los estudios nos acercan a la inevitable y difícil transición universal de la adolescencia a la vida adulta. Una poética descripción de lo que significa ser una mujer joven hoy en Burkina Faso.