YOJIMBO 1961

Considerada como una de las mejores películas en la extensa filmografía del maestro Akira Kurosawa. En el siglo XIX, en un Japón todavía feudal, un samurái llega a un poblado, donde dos bandas de mercenarios luchan entre sí por el control del territorio. Muy pronto el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible, por lo que los jefes de las dos bandas intentan contratar sus servicios.

Dirección:

Akira Kurosawa

Reparto:

Tatsuya Nakadai, Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Isuzu Yamada, Yôko Tsukasa

....................................................................................

Al hablar de Akira Kurosawa uno puede decir tranquilamente eso de “el más grande de todos los tiempos”. Por supuesto, hay otros nombres (Fellini, Murnau, Ford, Hitchcock, Buñuel) pero si lo dices del maestro japonés nadie te puede quitar la razón. Es uno de los más influyentes, más exitosos, más reconocidos, admirados y legendarios autores de la historia del cine. En definitiva, hablamos de alguien sin el que no tendríamos películas (o serían muy distintas) como ‘Star Wars’, ‘Por un puñado de dólares’ o ‘Los vengadores’. Varios Premios Oscar, la Palma o el León de Oro adornan las vitrinas de “El emperador” del cine

Influenciado por la literatura de Shakespeare y Dostoievski, la pintura de Van Gogh y el cine de John Ford, las películas de Kurosawa se caracterizan por un montaje tremendamente ágil (que el mismo realizaba), a través de la filmación multi-cámara de las escenas de acción. También fue pionero en utilizar teleobjetivos para poder colocar las cámara muy lejos de la acción, haciéndolas imperceptibles para los actores y agrupando en el achatado aspecto de la imagen a todos los extras, creando el caos en las escenas de batalla. También tenía muy en cuenta la meteorología de la escena, la lluvia en ‘Rashomon’ o en el final de ‘Los siete samuráis’ son una gran muestra de ello. Solía trabajar con los mismos protagonistas, Takashi Shimura, Tatsuya Nakadai y, sobre todo, el gran Toshiro Mifune, son los rostros más reconocibles de sus películas. Respecto a sus historias, suelen girar en torno a una relación maestro-alumno y enfrentar a los desfavorecidos contra poderosos que abusan de su poder. En cuanto a sus bandas sonaras, entre las que son especialmente recordadas las de 'Yojimbo' y 'Los siete samuráis', solía comenzar con una melodía muy primitiva e ir sumando instrumentos y sonidos conforme avanzaba la película, como si la música se fuese construyendo con el avance del largometraje.