Casa de la Cultura

Ponente: Iris Roger Castro

Grupo: Heroínas de España

Artistas: María José Torres, Silvia Zorita, Satomi Morimoto y Ana Beatriz Alonso

Iris Roger Castro

Nos movemos en un siglo XIX donde el Romanticismo impregnaba Europa. Un período que, por la situación que se vivía a nivel social y político, llegó tarde a las tierras españolas. Una época donde la música clásica y la música popular convivían y se entrelazaban en las calles de nuestros pueblos y ciudades. Una música clásica influida por los esfuerzos de revalorización del folclore y por el nacionalismo español, patente en conocidos compositores como Isaac Albéniz y Enrique Granados.

Grandes compositores/as europeos/as encontraron inspiración en nuestra cultura y tradición española, haciendo aparecer en sus composiciones elementos propios de España, llamando especialmente la atención el papel de las mujeres en la ópera y la zarzuela, como heroínas que protagonizaban este tipo de obras.

El estilo italiano influyó de forma notable en Europa, y España no fue una excepción. Como ocurre en todos los aspectos y épocas de nuestra historia, podíamos encontrar por un lado partidarios y continuadores de este estilo italiano y, por otro lado, quiénes apostaban por una identidad y un estilo propiamente español. Todo esto nos lleva a hacernos ciertas preguntas como ¿Existe una «ópera española»? ¿Es la zarzuela el nombre que recibe la ópera española?.

Heroínas de España

El genial Mozart, el incomprendido de su tiempo Bizet, el divertido Rossini, el gran compositor francés Massenet... Todos ellos encontraron en la tradición española temas que les inspiraron en sus composiciones, sus óperas y las heroínas que las protagonizaban. No ha habido compositor que no haya querido imitar nuestra

tradición musical en alguna de sus obras y no hay compositor español que no haya recurrido a nuestra tradición para enriquecer su lenguaje compositivo. Nuestra cultura, mezcla de tradiciones, clima, idiosincrasia y la mujer española han sido inspiración para grandes compositores de todos los tiempos. Hoy en día España, y todo lo que el contenido semántico de la palabra sugiere, sigue provocando interés, y la Música Clásica de nuestra tierra vuelve a ser algo de interés mundial.

En Washington, Milán, Viena, París, Berlín, Londres, por nombrar algunas de las ciudades más importantes, se reciben y aclaman títulos o bien españoles o bien de temática española, interpretadas por cantantes de gran renombre como Elina Garança, Anna Netrebko, Dimitri Hvorostovski o Roberto Alagna.

Por todo esto queremos presentar un concierto basado en zarzuela, revista, música de cámara española y arias de aires españoles de compositores de todos los tiempos.