Sinopsis

El Ciclo de Cámara de Auditorio de Tenerife ofrece el concierto Bohemios, de Quantum Ensemble.

Más allá de las consideraciones históricas y geográficas, bajo el paraguas del Imperio Austrohúngaro, este programa nos presenta tres obras que nos obligan a una experiencia de la música que nos remite a la música misma: los ritmos y las armonías, las melodías y los motivos musicales que van siendo desarrollados y contrastados a lo largo de obras con mucha enjundia y que permiten al oyente una experiencia muy variada, a través de movimientos que van de la alegría a la profundidad introvertida.

La afinidad y admiración mutua entre Brahms y Dvořák es bien conocida, y resulta particularmente interesante poder escuchar dos obras que datan prácticamente del mismo año, donde el violín en el trío de Dvořák toma el relevo del clarinete en la obra de Brahms. El programa comienza con una pieza para violín y piano muy especial del repertorio de Janáček, donde demuestra una originalidad e inspiración extraordinarias.

En suma, un concierto para disfrutar de cada compás, siguiendo discursos musicales que dirigen nuestra atención a las propias notas, notas que - cuando se produce la comunión entre unos intérpretes comprometidos y un público entregado - nos proporcionan una experiencia musical maravillosa.

Repertorio

Leoš JANÁČEK (1854–1928) Dumka para violín y piano JW VII/4 (1880) – 6'

Johannes BRAHMS (1833-1897) Trío en La menor para clarinete, violonchelo y piano, op. 114 (1891) – 25'

Antonín DVORÁK (1841-1904) Trío con piano nº 4 en Mi menor, op. 90, B. 166 (Dumky) (1890-1891) – 35'

Ficha artística

Frederieke Saeijs – violín

Cristo Barrios – clarinete

Ángel Luis Quintana - violonchelo

Gustavo Díaz-Jerez – piano

Charla previa

Quantum Ensemble siempre se ha distinguido por su empeño en acercar la música a su público a base de crear complicidades y puntos de encuentro entre los miembros del conjunto, la música que interpretan y el público. En este contexto se enmarcan las charlas que Quantum ofrece antes de cada concierto, a cargo de profesionales expertos en las obras que se van a tocar. Así pues, la charla previa a Bohemios correrá a cargo de Fernando Palacios, para quien "vivir es inventar" siempre ha dirigido sus actos desde que tiene uso de razón, tanto en el campo de la composición (música sinfónica, de cámara, electroacústica, canciones), como en la interpretación (gregoriano, trompetilla de plástico, guitarrico, instrumentos informales), la educación musical (conciertos, cuentos musicales, cursos, asesorías), las artes escénicas (conciertos didácticos, óperas, ballets, espectáculos multidisciplinares, talleres), los medios de comunicación (RNE y TVE) y la edición (colecciones de disco-libros, libros de recursos).