Cien años después del nacimiento de la gran Chavela Vargas aflora este proyecto directo de las entrañas del alma ¿Casualidad o causalidad? Lo cierto es que este centenario ha querido que la voz chamánica de la canción Latinoamericana reciba el presente de este elenco compuesto por el guitarrista flamenco Maël Goldwaser, la poeta Blanca Haddad, la bailaora Isabel Rivera y el hondo quejido de Cristian Saucedo. Hablar de la vida y obra de Chavela es adentrarse en un volcán de pasión. Nadie expresó como ella la angustia y la grandeza del amor, la rabia de la traición o el abismo insondable de la soledad con las letras de sus queridos José Alfredo Jiménez, Álvaro Carrillo o el compositor de Paloma negra, Tomás Méndez.

La sed de sueños ha arrojado a estos artistas a encontrarse con ¡Ay, Chavela!, que lo único que pretenden con este ritual sonoro es alimentar las almas de sus oyentes.

Unos vídeos:

https://www.youtube.com/channel/UCo0iQQe7TGHvq1a7qggVx0g

Componentes y biografías

Maël Goldwaser (Strasbourg, 1992) Reside en Toulouse desde 2010. Es titular de una licenciatura en español, de un diploma de estado de profesor de músicas tradicionales y de un master de musicología. Simultáneamente a sus estudios académicos, estudió guitarra flamenca con destacados guitarristas en Francia y en España (Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Juan Manuel Cañizares…). Desde que llegó a Toulouse ha tenido la oportunidad de acompañar a artistas de esta región como Stéphanie Fuster (baile flamenco) o Guillaume López (cantante).

En 2017, guiado por el guitarrista José Antonio Rodríguez renueva su recital en solo y crea la versión actual de este concierto. En 2019, forma un dúo con el acordeonista Arthur Bacon y juntos publican un EP titulado “¿Flamenco?”.

En 2020 publica su primer disco en solitario, “De profundis”.

@maelgoldwaser

Cristian Saucedo (Sabadell, 1990) Hijo de emigrantes andaluces y extremeños sin ninguna tradición musical anterior. Su afinidad por el arte le viene desde muy temprana edad, e inicia su andadura por el

flamenco en su adolescencia a través de la Escuela de Flamenco de Joaquín Herrera, maestro gaditano afincado en Barcelona bajo el lema “Compás, sentido y armonía”. Su afición nace de su amor a la música en general, pero es el flamenco el que lo atrapa primero, el que le hace sentir, emocionarse, y el que le despierta el deseo de cantar. Considera este arte como una carrera de fondo y un camino hacia

la verdad y la belleza. Cree en una sola escuela, la de la transmisión: “Emocionarse para emocionar”, independientemente del estilo musical. Su voz es lastimada y hablada, resultando muy apropiada para imprimir mayor dramatismo a sus interpretaciones.

A partir de numerosas experiencias y vivencias en el terreno artístico, y con humildad y respeto, va creciendo por la senda del compás volviéndose cada vez más “jondo” y más personal.

@cristian__saucedo

Blanca Haddad (Caracas, 1972) Es una pintora y poeta venezolana. Es una de las figuras más representativas del underground latinoamericano.

Ha participado en la Bienal de la Habana, el Festival de Polipoesía de Barcelona y LadyFest entre otros. Ha publicado dos libros de poesía y dibujos con Ediciones Karakarton y Libros en su Tinta Ediciones. Es organizadora del Festival de Poesía OREIG de Barcelona. Actualmente reside en Cataluña donde desarrolla su carrera como pintora y directora artística de la compañía de escena experimental NES.

@blancahaddadstudio

Isabel Rivera (Badalona, 1978) Nacida en el corazón de una de las peñas flamencas más antiguas de Cataluña, la Peña Juan de Arcos, dirigida por su familia y en activo en la actualidad.

Su formación se forja en diferentes escuelas de flamenco de Barcelona, Sevilla, Jerez, Madrid y Cádiz de la mano de grandes maestros como La Chana, Israel Galván, el Grilo, Farruquito, entre otros.

Su carrera profesional como bailaora se inicia en 1992, actuando por toda la geografía territorial y nacional, con presencia en varios festivales del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y el Mercat de les Flors.

Combina su faceta como profesora en la Peña Flamenca Juan de Arcos y varios centros de Barcelona con la de bailaora, actuando periódicamente en ámbito local.

De 2013 a 2019, se embarca en una gira mundial por Nueva Zelanda, Australia, México, Argentina e Irlanda realizando Workshops y actuaciones en teatros, festivales e instituciones culturales.

Son proyectos de propia producción: “Mis Latidos”, “Alegría y deseos”, “Flamenco Jazz Fusion Project”, “Crayford/ Cuenca JazzFlamenco Project” y “Amor, vida y...” junto a músicos del gremio flamenco y de diferentes disciplinas de todo el mundo, proyectados en Q theatre (Nz), Te Auaha (Nz), Q Star Theatre (Aus) Teatro Juarez (Mx), Teatro Independencia (Arg) entre los más renombrados; y festivales como el Splore Festival (Nz), CubaDupa Festival (Nz), Festival Todos Santos (Mx), con soporte de Embajada Española y Dptos. Culturales Estatales en New Zealand y México.

En 2018 se instala de nuevo en Barcelona inmersa en varios proyectos, entre los que destaca ¡Ay, Chavela!.