Ardiendo como mariposas’de la compañía teatral Hojarasca, es una propuesta escénica interdisciplinar e innovadora que se articula a partir de la reflexión sobre la otredad y cómo se construyen los mecanismos de exclusión y discriminación en tres niveles: la identidad, la orientación sexual y los orígenes étnicos.

La dramaturgia corre a cargo de distintas fuentes literarias e historiográficas: Informe para una academia, de Franz Kafka; los textos sobre la monstruosidad en Occidente, en especial el caso del guanche Petrus Gonzalvus; los expedientes inquisitoriales contra los homosexuales —tanto en Canarias como en el contexto peninsular—; los castigos a galeras por delito de sodomía en La Carrera de Indias; la construcción mítica de las islas como espacio para la maravilla y el prodigio.

El interés histórico, social y contemporáneo de esta pieza escénica va de la mano a partir de los distintos procesos de esclavitud que sufrió la población canaria y europea. Esta fábula se apoya en materiales muy heterogéneos: las condenas por sodomía, la historia del “hombre salvaje” de Tenerife, la persecución del librepensamiento en la Europa del XVII.

Bajo la dirección de Oswaldo Bordón, el espacio escénico recrea el microcosmos asfixiante de la bodega de un galeón, espejo de esa Europa que zarpa dispuesta a la rapiña colonial.

Gaspar y Cristóbal sobreviven con las sobras de la marinería y su imaginación. Pero con la radical conciencia de los desposeídos, de los desclasados de entonces y de ahora, encararán su particular proceso de emancipación.

Los personajes, interpretados por Juan Carlos Tacoronte y Jonatán Rodríguez, sufren en gran medida todas las posibles caras de la esclavitud en esta época —y que, en parte, pueden solaparse con algunas actuales—: la idea de un niño italiano criado como falso vástago de un guanche, víctima de la curiosidad europea, permite hacer estos juegos de espejo entre esclavitudes.

La compañía teatral Hojarasca, creada y dirigida por Oswaldo Bordón, surge como fruto de un proceso de investigación y experimentación en las artes escénicas a lo largo de varios años. Hojarasca abarca propuestas interdisciplinares desde una ética y poética vinculadas con la creación colectiva, la introspección y los aspectos sociales, antropológicos e inclusivos presentes en una sociedad en continuo cambio.

Espacio R