DOCUMENTAL DEL MES

FILMOTECA CANARIA

Dirigido por: Rachel Leah Jones y Philippe Bellaiche.

Israel, Canadá, Suiza (2018)

VO en hebreo, árabe e inglés, subtitulada en castellano.

Duración: 108 min.

Judía y abogada, Lea Tsemel es un terremoto de la abogacía en Israel; especializada en la defensa de prisioneros políticos palestinos, se considera una â¿¿optimista mujer enfadada⿝. Sin pelos en la lengua, acepta representar a acusados palestinos, hayan o no cometido delitos, bajo la revolucionaria idea y fuerte convicción de que la represión que sufren justifica su lucha para liberarse.

Un seguimiento exhaustivo durante la preparación de las defensas de dos casos concretos: el de Ahmad, un niño de 13 años acusado de participar en el apuñalamiento de un chico israelí; y el de Israa Jaabis, acusada por los oficiales israelíes de un intento frustrado de atentado suicida, nos acerca a la inclasificable y excepcional personalidad de la protagonista.

Con una energía inagotable, lleva más de cinco décadas intentando cambiar y haciendo entender a la opinión pública que el estado de ocupación y represión que sufren los palestinos por parte del gobierno de Israel son también culpables de esta violencia.

Defensora de los derechos humanos, afirma que los israelíes son cómplices y que no tienen ningún derecho a decir a los palestinos cómo deben luchar⿦ Una historia indispensable donde Lea Tsemel nos envía una petición y un mensaje poderoso: â¿¿Deberíais intentar entenderme, porqué soy el futuro⿝.

Premios y festivales:

Sundance. Estados Unidos, 2019

Premio FPRSEI ,Thessaloniki Documentary Festival . Grecia, 2019

Mejor Documental Cracovia FF - Polonia, 2019

HotDocs Canadá, 2019

Premio al Mejor Documental, Moscow Jewish Film Festival. Rusia, 2019

Premio del Jurado, Hong Kong International Film Festival. China, 2019

Premio al Mejor Documental Israelí, DocAviv Film Festival. Israel, 2019

Premio al Mejor Documental, Asia Pacific Screen Awards. Australia, 2019