SINOPSIS: Abubukaka presenta El cojinete del patarrá, un espectáculo cargado hasta los dientes de reprimendas gratuitas a la conciencia de estar vivos, por aquello de que podríamos hacer más para que todo mejorara pero preferimos echarle la culpa al otro de nuestro hastío.

El cojinete del patarrá pretende visitarlo todo sin sacar el pasaje, tocarlo sin quitarse el guante, mirarlo dormido, olerlo trancado y oírlo con cascos. El sabor de

las tardes de domingo sin fútbol nos ha agrietado el paladar y por sus grietas se filtran las banalidades que soltamos por la boca: corrupción, granjas, libertad, serendipia, nuevas tecnologías, migración, rúcula, horizonte vital... como siempre fraccionada la locución en sketchs, ataviados con pelucas despeinadas y pintura blanca en la cara.

De resto nada, música, volteretas y risas si es menester. Eso sí, con mucho amor por lo que se hace.

La compañía

Abubukaka una de las compañías más mediáticas y conocidas de la comunidad Canaria. Nace en el 2006. Con más de 7.000 espectadores.

Abubukaka tiene cada temporada dos piezas en activo con las que representa una media de 70 funciones cada año y con más de 25.000 espectadores por temporada.

Abubukaka nace como cuarteto teatral dedicado al humor el 23 de noviembre de 2006, con el espectáculo de Café-Teatro La Peluca Saltarina. Debido a la buena acogida del formato,que comprendía desde sketchs absurdos hasta sátiras política, pasando por el surrealismo más delirante y el empleo del verso, la compañía decidió aportar una estética definida a ese tipo de espectáculos y comenzaron una producción más que prolífica, con un estreno al mes a lo largo de varias temporadas.

Durante el primer año Abubukaka forjó su propio lenguaje y consolidó su estatus de compañía teatral, tanto fue así que, respaldados por Canarias Cultura en Red, así como por el Teatro Guimerá, abordaron el montaje de su primera obra de gran formato: Píaton , escrita, dirigida y producida por los miembros de Abubukaka. Con éste espectáculo Abubukaka formó parte en la temporada 2007/08 del programa de compañías residentes del Teatro Guimerá , estrenándolo en la propia plaza del teatro.

También asistieron a varios festivales como el Mueca del Puerto de la Cruz, el de la Villa de Arucas, Feria Internacional de las Artes de Castilla y León o representando a Canarias en La Fira Tàrrega de Teatre al Carrer en Cataluña, uno de los más prestigiosos festivales internacionales de teatro en la calle.

En 2009 fueron los encargados de presentar el Festival Internacional Clownbaret en su IV edición, encargo que se ha repetido cada año hasta la fecha.

En 2013 se lanzan a la exitosa producción de El Enfermo Imaginario junto a la compañía Delirium Teatro, con la que asistieron al Festival de Teatro Clásico de Cáceres y al Festival de Teatro Clásico de Almagro .

En mayo de 2014 estrenan el espectáculo de calle Roscachapa dentro de la programación del festival Mueca, siendo un atronador éxito del que

pueden dar fe los más de 5.000 espectadores que acudieron a disfrutarlo, y en Octubre del mismo año, estrenan La Familia Tradicional , que goza de una soberbia acogida por parte de crítica y público.

En 2015 vuelven a estrenar espectáculo en el festival Mueca, en este caso Yupiyei , superando en acogida y asistencia a la ya de por sí desbordante participación del año anterior.

En febrero de 2016 estrenan en el Teatro Guimerá Heidi , una disparatada adaptación de la reconocida obra de Johanna Spyri, siendo un rotundo éxito. En mayo del mismo 2016 estrenan nuevo espectáculo en el festival Mueca, esta vez Caribe Mix 2 , otro ejercicio de superación en relación a la exitosa trayectoria de la compañía en el renombrado festival.

En mayo de 2017 estrenan Cuneta Deluxe en Mueca por quinta vez consecutiva, continuando la fructífera relación entre Abubukaka y el festival, y en octubre del mismo año estrenan Drácula, teniendo una magnífica acogida por parte del público.

A finales de 2019 estrenan su espectáculo para sala LA CAMA en el Teatro Guimerá. Y durante el 2020, a pesar del COVID, vuelven a llenar MUECA con un nuevo espectáculo de calle. Actualmente se encuentran en gira y en varias producciones audiovisuales, así como en una nueva producción teatral que verá la luz a finales de 2021 con un nuevo estreno en MUECA cumpliendo 10o de participación en este festival Internacional.