La 30ª edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más llega un año más al municipio de Adeje, en esta ocasión con un concierto en el que intervendrán los artistas Jonay G. Mesa y Maria Joāo & Carlos Bica Quartet.

JONAY MESA QUINTET

Jonay Mesa presentará en el Festival Canarias Jazz & Mas su proyecto Colours, una producción que bebe claramente del jazz y las músicas del mundo, con la guitarra como instrumento principal. Las obras que se pueden degustar en este trabajo son el resultado de una minuciosa labor de composición e investigación, ya que en el mismo se aprecian las influencias de músicas tanto brasileñas, africanas o del jazz más vanguardista. En este proceso compositivo se nota la búsqueda de la honestidad y musicalidad por encima de todo. Como resultado de esto, han visto la luz ocho composiciones llenas de matices, virtuosismo, improvisación y buen gusto. En este trabajo Jonay Mesa se ha atrevido a dejar constancia de su condición de arreglista, realizando tanto para la banda como los orquestales de cuerda, algo que ha aportado clase y profundidad.

En la grabación del disco, se ha cuidado al mínimo detalle el trabajo de mezcla por Agustín Mesa en Estudio 9, consiguiendo una sonoridad sedosa y permitiendo al oyente disfrutar de cada instrumento que forma parte de cada composición. El último proceso de producción, el mastering. Fue encargada a Mario Alberni y realizada en su estudio, (Kadifornia). Este proceso aportó la sonoridad definitiva que necesitaba este trabajo.

La selección de músicos que forman parte de Colours fue realizada casi a la medida de cada composición, dando mucha importancia a que cada instrumentista aportase su visión particular de cada obra y abriendo la puerta a otros mundos sonoros, añadiendo mucha improvisación en ciertos momentos. Además, cada uno aportó la experiencia adquirida en sus dilatadas carreras en solitario. En el apartado de teclados, participaron Pablo González (Pol) y Diego Expósito ; en percusión y baterías, Jonnhy Olivares, Akior García, Pablo G. González, Amilcar Mendoza y Sergio Díaz; al contrabajo, Ruimán Martín; al bajo eléctrico, Miguel Mesa y Ruimán Martín; al saxo, Norberto Arteaga y Fran Rodríguez; fliscorno y flauta, Jairo Cabrera; y rapeando, Víctor Seus.

MARIA JOÃO & CARLOS BICA QUARTET

La colaboración entre dos grandes nombres del jazz portugués se remonta a los años 80 y se registró en los discos Conversa (1986) y Sol (1991). Después de 10 años tocando juntos y muchos conciertos en todo el mundo, sus caminos se separaron y ahora, 25 años después, se reencuentran con la complicidad de André Santos (guitarra) y Joao Farinha (teclados), dos de los músicos más talentosos de la nueva generación de músicos portugueses.

Maria Joao, una cantante con un estilo único, se convirtió en un referente en el campo de la música improvisada. Una notable capacidad vocal y una intensidad interpretativa única sobre el terreno en reconocimiento internacional, pero también la figura en la galería del mejor canto del día. Maria Joao participa asiduamente en los festivales de música más prestigiosos del mundo, siendo la única música portuguesa nominada al European Jazz Prize.

Carlo Bica es uno de los pocos músicos portugueses que ha logrado un protagonismo internacional, habiéndose convertido en un referente de la escena europea del Jazz. Entre los diversos proyectos musicales que lidera y además de su participación en otras áreas como teatro, cine y danza, su trío Blue, con el guitarrista Frank Möbus y el batería Jim Black, es la imagen de marca de este bajista y compositor.

Formación:

Maria João: voz

Carlos Bica: contrabajo

André Santos: guitarra

João Farinha: piano y teclados