El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano, también conocido en inglés como International Roma Day, con el fin de dar a conocer la historia y la cultura romanís y crear conciencia sobre los problemas a los que se enfrenta el pueblo gitano.

Esta fecha rememora el Primer Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se fundó tanto la bandera como el himno gitano. Por un lado, en la bandera se visualizan tres colores. De ellos, predominan el verde y el azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que representan el camino desde la India y la libertad.

En cuanto al himno gitano Gelem, gelem (en romaní 'Anduve, anduve') fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda que los gitanos también fueron víctimas del nazismo al tiempo que supone un homenaje a todos los gitanos objeto de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Fue en el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok (Polonia) cuando se decidió dedicar el 8 de abril a conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano.

La bandera gitana. PUEBLO GITANO

Historia, lengua y antepasados

Desde hace años la fecha del 8 de abril está ganando mayor presencia y notoriedad para reivindicar el reconocimiento del Pueblo Gitano, parte integrante de la cultura española. "Sin él no se entenderían del mismo modo la gastronomía, la música, el baile, la lengua o la pintura", defienden desde el Grupo de Participación Gitana y la Fundación Secretariado Gitano.

De hecho, gracias a su huella permanecen vivos oficios como la herrería, la venta de antigüedades o la trata del ganado. "Y qué decir de nuestra alegría de vivir; hemos enseñado y contagiado a nuestros vecinos y vecinas nuestra filosofía de vida gitana", aplauden.

En definitiva, se trata de recordar y dar a conocer su historia y sus relatos culturales, para que los niños y niñas gitanas se sientan parte de esta sociedad intercultural. La Fundación Secretariado Gitano aprovecha la efeméride para hacer una labor de sensibilización social y poner en valor la cultura gitana.

En esta edición se inspiran en el poeta Federico García Lorca y en Bronce y sueño, título del mural en Don Benito (Badajoz) que representa la unión mediante el abrazo entre dos jóvenes como símbolo del orgullo que sienten. "Orgullo de compartir una escala de valores en la que la solidaridad, la familia, el respeto o la honestidad, entre otras, tienen un significado muy marcado para la mayoría de las personas gitanas y su transmisión para las futuras generaciones", sostienen.

Los gitanos y las gitanas formamos parte de la sociedad, diversa y no excluyente, porque queremos seguir siendo de bronce y sueño para vivir nuestra Romipen, nuestra gitaneidad, con la cabeza levantada y la voz firme

Y en el Día Internacional del Pueblo Gitano definen lo que sienten a través de la canción Orobroy, compuesta por el Tío Pedro Peña, para la música de su hijo Dorantes:

Cuando escucho la vieja voz de mi sangre

Que canta y llora tras pasados siglos de horror

Siento a Dios que perfuma mi alma

Y en el mundo voy sembrando rosas, en vez de dolor”

Lista de eventos institucionales

· La Fundación Secretariado Gitano difunde piezas audiovisuales de sensibilización en canales propios y redes sociales desde el 3 de abril; así como un saludo en vídeo de su presidenta, Sara Giménez.

· Entrega de Premios del Instituto de Cultura Gitana tendrá lugar el 8 de abril en el Museo Reina Sofia 2

· Acto para rendir homenaje a las víctimas gitanas y celebrar el orgullo de su origen el próximo 12 de abril, de 12.30h a 13.30h, dirigido a las personas que trabajan en la fundación y a participantes de sus programas.

· El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 / Consejo Estatal del Pueblo Gitano organiza un encuentro institucional el 13 de abril en el Puente de la Reina, en Madrid Río.

· La celebración del evento europeo Roma Week (Semana Gitana) tendrá lugar del 24 al 27 de abril en Bruselas y se caracteriza por ser un espacio de debate entre actores políticos, representantes de las principales instituciones europeas como el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, la Agencia de Derechos Fundamentales, además del Consejo de Europa, junto con la participación de numerosas organizaciones de la sociedad civil de toda Europa.

Mujeres gitanas, libres de toda forma de discriminación. Cinefórum. AYUNTAMIENTO DE MADRID

· El Ayuntamiento de Madrid organiza en Cinefórum un encuentro para conversar sobre Carmen y Lola, película sobre dos jóvenes adolescentes gitanas cuya historia de amor reta los tabúes de la comunidad gitana tradicional respecto a la homosexualidad.