Desde el 6 de julio, día en el que se celebró la misa funeral en honor a las víctimas del coronavirus, RTVE ha sido objeto de muchas críticas. Y es que la cadena pública no emitió íntegramente este evento al que asistieron, entre otras personalidades, los Reyes.

Pese a ello, la Corporación de RTVE considera que la información que ofreció al respecto fue "abundante y coherente con la relevancia del acto". Así lo ha explicado la cadena este domingo 26 de julio durante la emisión del programa 'RTVE Responde'.

"La decisión del Comité de Dirección de RTVE obedeció a la naturaleza del acto y a la franja horaria en la que se celebraba. No se trataba de un funeral de Estado, pese a contar con una representación institucional encabezada por sus majestades los reyes, sino de una misa organizada por la Conferencia Episcopal Española. De haberse tratado de un funeral de Estado, sin la menor duda, RTVE hubiera asumido su producción y lo hubiera emitido íntegramente", reza el comunicado publicitado en La 2 de TVE.

"Además, la misa empezaba a las 20 horas del 6 de julio y su duración iba a motivar que finalizara pasadas las nueve de la noche, la hora de emisión de la segunda edición del Telediario. Por todas estas razones y por la relevancia informativa del evento, la decisión de RTVE fue informar profusamente de la misa en sus distintas plataformas informativas. Además, desde la web de RTVE se pudo seguir el acto en toda su integridad. Por todo ello, cabe afirmar, sin margen de error, que la información ofrecida fue abundante y coherente con la relevancia del acto", finaliza el escrito.

La postura de RTVE al no emitir la misa funeral motivó la queja del Partido Popular y de Ciudadanos, que encontraron injustificable la decisión de la Corporación. Días después, tal y como estaba previsto, TVE emitió íntegramente el homenaje de Estado que organizó el Gobierno de España.