Gran Canaria fue protagonista en el noveno programa de Masterchef, que se emitió en la noche de este lunes, 8 de junio, para que los tres millones de personas de media que acumulan de audiencia cada semana descubrieran algunos de los productos y excelencias gastronómicas con denominación de origen que presentan la comarca del Noroeste grancanario y los municipios cumbreros de Artenara y Tejeda.

Los Cafetales y viñedos del Valle de Agaete, coronados por el pinar de Tamadaba, configuraron por unas horas el mejor decorado natural de la grabación para el emblemático programa de La 1 de TVE, que no quedó exento de polémica.

"Viajamos a uno de los paraísos más auténticos de nuestro país: Gran Canaria. Y lo hacemos para conocer las Montañas Sagradas, un lugar tan misterioso como lleno de encanto. Aquí dejaron huella los trogloditas que habitaron el norte de la isla, hace millones de años", afirmó la presentación de Gran Canaria, protagonista de las pruebas de exterior del programa.

En un horario de máxima audiencia, los televidentes no tardaron en estallar en las redes sociales cargando contra el programa por emplear el término 'troglodita', que tal y como califica la Real Academia Española (RAE) se refiere a "alguien que vive en una caverna", lo que se ajustaría a los aborígenes de la zona de Gran Canaria, cuyo gentilicio era el de canarios, y donde el programa puso especial énfasis a Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, que desde julio de 2019 forman parte de la lista de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Audiencia

Según datos de audiencia, unas 376.000 personas vieron el programa en toda Canarias, convirtiéndose así en el espacio televisivo más visto en todas las cadenas del archipiélago con un 27,6% de share. Además, obtuvo el minuto de oro más visto en las islas a las 22.39 horas con un total de 228.000 espectadores y un 30.5 % de audiencia.

A nivel nacional, unas 6.206.000 personas vieron el noveno programa y convirtiéndose así en la mayor audencia de esta temporada de MasterChef con un 24.8% de share.