'Patria', la serie basada en la novela homónima escrita por Fernando Aramburu, presenta su estremecedor tráiler oficial. La ficción creada por Aitor Gabilondo llegará a HBO a partir del próximo 17 de mayo y se estrenará simultáneamente en 62 países, incluyendo Estados Unidos.

El día en que ETA anuncia el alto al fuego, Bittori va al cementerio, hasta la tumba de su marido asesinado, para contarta al Txato, que ha decidido volver al pueblo donde vivieron toda su vida y del que se marchó después de que lo mataran en un atentado.

"Bittori, por favor, no remuevas o no hay paz", le piden a la protagonista a su llegada al pueblo en este intenso adelanto.

El regreso de Bittori, interpretada por Elena Irureta, altera la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo la de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado. "La policía está mintiendo, el Estado español está mintiendo. ¡Fachas asquerosos! ¡Me lo van a matar!", grita desesperada Miren, encarnada por Ane Gabarain.

"Esta lucha nuestra es la lucha justa de un pueblo es su legítima aspiración a decidir su destino. Es la lucha de David contra Goliat", asegura un personaje en el clip. La ficción resolverá qué provocó el enfrentamiento entre las dos mujeres y cómo su rivalidad ha afectado a la vida de sus hijos y seres queridos.

Creada y escrita por Aitor Gabilondo, completan el reparto Loreto Mauleon, Susana Abaitua, Mikel Laskurain, José Ramón Soroiz, Eneko Sagardoy, Íñigo Aranbarri y Jon Olivares. Patria será la primera serie producida por HBO Europe que tendrá un estreno simultáneo en Estados Unidos y en 61 países de Europa y Latinoamérica.