España se ha llevado buena parte de los Premios de la Academia Internacional de Gastronomía 2020, entre los que destacan el Gran Premio de la Cultura Gastronómica, para el asturiano José Andrés, y el del Cocinero del Futuro, que ha recaído en la valenciana Begoña Rodrigo, del restaurante La Salita.

Reunida en París, la Academia Internacional de Gastronomía (AIG) falló este lunes sus galardones anuales y concedió dos de sus cuatros Grandes Premios a dos españoles.

José Andrés, asturiano afincado en Estados Unidos, ha sido reconocido por su trayectoria profesional, "estrechamente vinculada a la difusión de la gastronomía española" y por su labor humanitaria con su ONG World Central Kitchen.

El segundo de ellos, el Gran Premio de la Ciencia de la Alimentación, ha sido para Gregorio Varela Moreiras, presidente de la Fundación Española de la Nutrición, por "su brillante carrera profesional", informa en una nota la Real Academia de Gastronomía (RAG).

Además, Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia), ha sido distinguida con el Premio al Cocinero del Futuro, que han recibido en años anteriores Kiko Moya (L'Escaleta), Ángel León (Aponiente), Elena Arzak (Arzak), David Muñoz (DiverXO) o Albert Adrià (Grupo elBarri), entre otros.

Raúl Miguel Revilla, jefe de sumilleres en el restaurante Zalacaín (Madrid), se ha alzado con el Premio al Sumiller, y el referente de la pastelería en España, Paco Torreblanca, ha sido galardonado con el Premio al Jefe de Repostería.

El libro "Los Cocineros del Vino" (Planeta Gastro), con prólogos del sumiller Josep Roca (El Celler de Can Roca) y el presidente de la RAG, Rafael Ansón, ha obtenido el Premio a la Literatura Gastronómica.

Y el Premio Internacional Multimedia destaca "por su especial relevancia" el apoyo de la revista ¡HOLA! a la gastronomía en sus 75 años de historia.