'Sorbeltz', una historia escrita por Javier Félix Echániz y Asier Guerricaechebarría sobre el narcotráfico y la banda terrorista ETA en los "años de plomo" en el País Vasco, ha ganado el XVI Premio SGAE de Guión Julio Alejandro.

Ambientada en Bilbao en 1985, la historia narra las vicisitudes de un joven que al salir de la cárcel tras cumplir una condena por tráfico de drogas es presionado por ETA que lo quiere captar y también por un grupo de guardias civiles corruptos vinculados al narcotráfico.

"No es la historia de ETA sino un thriller de gangsters que reproduce una foto fija de los años de plomo", han dicho los guionistas este sábado en una rueda de prensa en el Festival Internacional de Cine de Gijón donde han recibido el galardón en la Gala de Inauguración.

Aunque es ficción, los autores han intentado dejar el mensaje de que "la promocionada campaña de ETA contra el narcotráfico de esa época no ha sido tal, sino una disputa por el territorio".

Echániz y Guerricaechebarría han escogido la palabra 'Sorbeltz', que en euskera significa vencejo, porque define al personaje central que "es un superviviente nato", que busca su redención en una situación "muy difícil".

La capacidad que tienen los vencejos para dar un giro inesperado a su vuelo en el último momento para evitar ser atropellados, ha sido la fuente de inspiración para elegir el título del guión.

Dotado con 25.000 euros, el premio Julio Alejandro, convocado por la Fundación SGAE en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón, se entrega desde 2017 para potenciar la producción de nuevos contenidos y visibilizar la labor de los guionistas.

El premio reconoce además la trayectoria del escritor y poeta Julio Alejandro, que fue guionista de las películas que el director Luis Buñuel filmó en América.

El jurado, formado por los guionistas Fernando Castets, Marçal Cebrián, Carmen Fernández Villalba, y Aurora Guerra y el director Fernando Colomo, ha concedido dos menciones de honor, dotadas con 3.500 euros a las otras dos obras finalistas, 'Desmontando un elefante', de Aitor Echevería y Pep Garrido; y 'No sea tu falta', de Isabel Sánchez y Violeta Salama Tapia-Ruano.

'Desmontando un elefante', cuenta la historia de una madre que guarda en secreto su alcoholismo hasta que un accidente trastoca las relaciones familiares al tener que someterse a una terapia de desintoxicación.

La obra 'No sea tu falta' rescata las similitudes de religiones aparentemente antagónicas en la obligada convivencia de tres mujeres de distintos credos.

El coordinador de audiovisuales de la Fundación SGAE, Ignacio Armada, ha valorado en la rueda de prensa la alta calidad de los 182 guiones que se presentaron a esta edición del concurso.

Armada ha destacado además la tendencia a que dos o mas guionistas colaboren en la elaboración de un guión, que se contrapone a la imagen tradicional del trabajo en solitario de los escritores.

Las tres obras finalistas han reunido a seis autores, lo que en opinión de Armada demuestra que "la colaboración da buenos resultados".