El debate a cuatro emitido anoche por RTVE y diez canales autonómicos fue seguido por un total de 8,88 millones de espectadores con una cuota de pantalla del 43 por ciento, aunque en el minuto de oro, que se registró a las 23:00 horas, aumentó la audiencia hasta los 9,6 millones de espectadores y la cuota al 47 %.

Según datos de Kantar Media facilitados a Efe por Barlovento, La 1 fue el canal preferido para seguir el debate entre los candidatos del PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos con 7,2 millones de espectadores y una cuota de 35,7 %, seguido de 24H con 566.000 espectadores y 2,8 % y Trece con 452.000 y 2,2 %.

El resto de la audiencia se repartió entre Canal SUR, con 273.000 espectadores (7,4 %); Telemadrid con 163.000 espectadores (5,2 %); CMM 65.000 espectadores (4,9 %); Aragón TV con 50.000 espectadores (8,5 %); Canal Extremadura con 29.000 espectadores (5,4 %), IB3 25.000 espectadores (5,3 %); CSUR-AND 16.000 espectadores (0,1 %); TPA2 2.000 espectadores (0,5 %).

El consumo televisivo en la franja de 22:00 a 23:26 fue de 20.272.000 espectadores, que supone un incremento de más de 3,5 millones de espectadores respecto del lunes pasado.

El 31,1 por ciento de la población vio al menos un minuto del debate, alcanzando la cobertura total de la audiencia acumulada los 14 millones de espectadores.

El estudio cualitativo revela una mayor adscripción en hombres (48,2 % de cuota), así como en mayores de 64 años (51 % de cuota), de clase alta y media-alta, así como una afinidad muy importante en las grandes capitales (más de 500.000 habitantes).

La región en la que se registró un mayor seguimiento del debate fue la Comunidad de Madrid, con 55,3 % de cuota de pantalla.

En la clasificación de los debates más vistos de la historia, la contienda dialéctica entre Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias ocupa el noveno lugar.

Encabeza esa lista el cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy emitido por 20 cadenas el 25 de febrero de 2008 con 13 millones de espectadores y 59,1 % de cuota de pantalla; seguido del protagonizado por Alfredo Pérez Rubalcaba y Rajoy el 7 de noviembre de 2011 (17 cadenas) con 12 millones y 54,2 % de cuota y el de Rodríguez Zapatero y Rajoy (22 cadenas) el 3 de marzo de 2008 con 11,9 millones y 56,3 %.

El cara a cara entre Felipe González y Aznar (T5) el 31 de mayo de 1993 concentró delante del televisor a 10,5 millones y 75,3 % de cuota; el debate a cuatro entre Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias (17 cadenas) el 13 de junio de 2016 a 10,4 y 57 % y el cara a cara entre Rajoy y Sánchez (12 cadenas) el 14 de diciembre de 2015 a 9,7 millones y 48,7 %.

Completan la clasificación de los diez debates más vistos, el protagonizado por González y Aznar (Antena 3) el 24 de mayo de 1993, con 9,6 millones y 61,8; el celebrado a cuatro entre Sáenz de Santamaría, Sánchez, Rivera e Iglesias (A3 y La Sexta) el 7 de diciembre de 2015 con 9,2 millones y 48,2 % y cierra la lista el de Pedro Solbes y Manuel Pizarro (A3) el 21 de febrero de 2008 con 4,7 millones y 24,4 % de cuota.