El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), asegura a El Día que el proyecto del nuevo puerto deportivo y pesquero del Puerto de la Cruz es "una frustración para la Isla", y lamenta que "el que más, o quizá el único, que tira del carro de este proyecto es el Cabildo de Tenerife, y los demás se limitan a tirarle de todo al que está tirando del carro. Hablo por ejemplo de Costas, que sigue teniendo, como con el puerto de Fonsalía, una actitud negativa respecto al desarrollo del proyecto".

"Ante esta situación, el desarrollo del proyecto del nuevo puerto no puede ser una frustración solo mía o del Cabildo, sino de toda la Isla. Aunque es verdad que sentimos que somos los únicos que, de verdad, hemos tirado del carro", insistió el presidente insular.

A juicio de Carlos Alonso, este proyecto demuestra que "la competencia de Costas debe ser de los canarios. No podemos depender de lo que diga un gobierno nacional del PP ni del PSOE. El Estatuto de Autonomía ya prevé el traspaso de esa competencia y así debería ser".

Pese a las dificultades y los retrasos, Alonso insiste en que "se trata de una infraestructura estratégica que no vamos a dejar tirada. Hay financiación comprometida y seguimos trabajando para sacarla adelante".

Recientemente, el presidente insular participó en una reunión del equipo que desarrolla el proyecto de esta infraestructura portuaria y el parque marítimo anexo para "completar la fase en la que estamos, que es la de declaración de impacto ambiental, donde Costas del Estado ha puesto las nuevas trabas".

Otro proyecto clave para el futuro de la ciudad turística es el Complejo Insular de Natación, que se prevé construir en la parcela que ocupa la vieja piscina municipal del Puerto de la Cruz, cerrada desde diciembre de 2015. Carlos Alonso confía en que ese proyecto, actualmente en fase de exposición pública, "se pueda licitar en el mes de abril para que los trabajos comiencen en los meses de verano".

Alonso opina que el Cabildo de Tenerife se ha volcado en este mandato con el Puerto de la Cruz, "al que a su vez consideramos el verdadero motor del Norte de la Isla de Tenerife".

"En el Norte la inversión ha sido muy potente en este mandato y, especialmente, en el Puerto de la Cruz. Prácticamente todo lo que se mueve en la ciudad turística tiene un nombre y un apellido: Cabildo de Tenerife".

"Todas las obras importantes que se han desarrollado en los últimos cuatro años en el Puerto de la Cruz están relacionadas directamente con el Cabildo de Tenerife o, indirectamente, a través del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación Turística del Puerto de la Cruz", sentencia Alonso.

Cierre del anillo insular entre Los Realejos e Icod

Carlos Alonso considera "bastante impresentable" que el presidente insular del PP y alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, "que defendió que el Estado quitara dinero para carreteras a Canarias, reclame ahora que toda la isla esté rodeada por una autopista". A juicio de Alonso, "los proyectos que faltan hay que hacerlos, y están en el convenio de carreteras que el PP no quiso firmar y al que retiraron fondos". Alonso recuerda que "el tramo entre Icod y San Juan de la Rambla está más avanzado y creo que es el que habría que priorizar. Entre San Juan de la Rambla y Los Realejos es el tramo más complicado, por cuestiones medioambientales, y habría que analizar si lo que merece la pena es ampliar la vía con carriles adicionales para reducir el tiempo de recorrido o hacer una nueva vía".