La junta de gobierno del Ayuntamiento de Tacoronte adjudicó ayer las obras de reparación de daños y desperfectos causados por el temporal marítimo de los días 17 y 18 de noviembre de 2018 en los núcleos costeros del municipio. Estas actuaciones, declaradas de urgencia, se han dividido en dos lotes, que corresponden respectivamente a las obras previstas en Mesa del Mar y en el barrio de El Pris.

Se han adjudicado a la empresa MCR Viviendas las obras de reparación de los daños en Mesa del Mar, concretamente en la zona de la piscina, los aparcamientos, el muelle y la playa de La Arena. En estos espacios se vieron afectados, sobre todo, pavimentos, muros, instalaciones de alumbrado público, vallas, el parque infantil, las duchas, los jardines y el mobiliario urbano. Estos trabajos se han licitado por un importante de 114.571 euros.

Construcciones Hermanos Hernández González realizará los trabajos de reparación en El Pris, especialmente en el sendero costero que une este barrio con Mesa del Mar, el embarcadero y otras infraestructuras. Las obras en El Pris han sido adjudicadas por 100.500 euros.

En los días posteriores al temporal marítimo, ya se realizaron actuaciones de emergencia en ambos núcleos de Tacoronte, "con un coste superior a los 50.000 euros", según explica el gobierno local (CC).

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, destaca "el gran trabajo que han realizado los técnicos y trabajadores municipales" implicados en este expediente: "Queremos reconocer su esfuerzo durante las últimas semanas, que ha permitido tramitar con rapidez la licitación de estas obras e iniciar así la reparación los daños que sufrimos en las infraestructuras y espacios públicos de nuestros barrios costeros. Somos el primer ayuntamiento afectado que afronta este tipo de actuaciones".

El plazo de ejecución de estas obras de reparación es de dos meses, una vez se firmen los respectivos contratos con las empresas adjudicatarias, algo previsto para los próximos días.

Al proceso de licitación se han presentado siete empresas y la inversión se realizará gracias a una aportación presupuestaria extraordinaria del Gobierno de Canarias, cifrada en 335.291 euros.