El pasado 29 de octubre de 2018, el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), declaró a EL DÍA que tras tener casi descartado hacer doblete, al ayuntamiento y al Cabildo de Tenerife, se iba a pensar muy en serio la posibilidad de concurrir en mayo en las listas municipales, para tratar de revalidar la Alcaldía, e insulares, para aspirar a la Presidencia del Cabildo. Casi dos meses y medio después, fuentes del PP dan prácticamente por hecho el doblete de Afonso, para el que sólo falta la confirmación oficial.

Se espera que la candidatura de Lope Afonso al Cabildo y a la Alcaldía portuense se anuncien la próxima semana, si no se produce ningún imprevisto de última hora. Pese a las dudas iniciales que mostró el alcalde portuense, el doblete del coordinador general del PP en Canarias ya se da por seguro en su partido.

Lope Afonso repetirá la experiencia que vivió en 2015 el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), que logró mayoría absoluta en su municipio y obtuvo siete consejeros en el Cabildo de Tenerife, donde el PP es la tercera fuerza, con el 19,43% de los votos.