La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, dependiente del Servicio Canario de Salud (SCS), mantiene restricciones de uso del agua de la red pública para consumo humano en varias zonas de El Tanque, Garachico e Icod de los Vinos por "incumplimientos en las instalaciones de abastecimiento". Este organismo insta a los gestores responsables de la red a "subsanar las deficiencias existentes en el tratamiento de potabilización que se aplica al agua de consumo humano" para poner fin a la recomendación de no consumirla.

La indicación de Salud Pública de que el agua de la red pública no se use para beber, cocinar ni preparar alimentos afecta a San José de los Llanos, Erjos y al 15% de la población de El Tanque, que se abastece del depósito de Barrio Nuevo. Lo mismo ocurre con Cruz del Camino y el Parque Recreativo Las Hayas, en Icod de los Vinos.

En el caso de Garachico, esta restricción afecta a prácticamente todo el municipio: el casco, Las Cruces, La Caleta de Interián, San Pedro de Daute, genovés, La Montañeta y San Juan del Reparo.

Salud Pública insiste en que estas restricciones se mantendrán hasta que el gestor responsable del abastecimiento comunique "la subsanación de las deficiencias y esa subsanación sea comprobada por la autoridad sanitaria". Y recalca que estas restricciones son "una medida de protección de la salud de la población".

Estas restricciones ya estaban vigentes en octubre de este año y ayuntamientos como el de Garachico esperaban entonces que se levantaran "a corto plazo".

El alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González (CC), lamentó ayer que "pese a que se han instalado los cloradores automáticos en los depósitos de La Montañeta y Las Cruces, las restricciones aún no se hayan levantado. Ni antes ni ahora tenemos ninguna analítica con parámetros incorrectos. Volveremos a insistir para que hagan las comprobaciones necesarias y levanten las restricciones de una vez".