El Ayuntamiento de La Oratava iniciará en breve el proceso de adquisición de la Cueva de Bencomo, donde habitó el mencey Taoro, para recuperarla y convertirla, junto con el Gobierno de Canarias, en el primer museo de sitio de Tenerife.

En un comunicado la corporación municipal indica que el alcalde, Francisco Linares, ha recibido a los herederos de la familia de Lucio Polo, que han demostrado con escrituras y documentación que los 32.000 metros cuadrados que rodean a las Cuevas de Bencomo son legítimamente de su propiedad.

Por tal motivo, Linares les instó a presentar esta documentación en el Registro General del Ayuntamiento para poder iniciar cuanto antes las negociaciones para la compra y también para que se puedan realizar los trámites jurídicos y burocráticos necesarios.

Se trataría de una parcela de entre 7.000 y 10.000 metros cuadrados, aproximadamente, de la zona de las cuevas y para el acceso a las mismas.

Linares apunta que ya se ha celebrado la primera reunión de trabajo, y que se continuará con los encuentros una vez presenten toda la documentación y se verifique que todo es correcto por parte de los técnicos municipales y equipo jurídico.

El alcalde valora la predisposición de los herederos y propietarios de la finca para colaborar y hacer más fácil este proceso, que permitirá adquirir las cuevas y la parcela para el acceso lo antes posible, y así recuperar este importante espacio para la comarca.

En la Cueva de Bencomo, declarada Bien de Interés Cultural hace tres décadas, se efectúan trabajos de limpieza para su conservación y protección, además de excavaciones arqueológicas que permitan descubrir más sobre la misma.

Asimismo en la parte baja del inmueble del Mirador de Humboldt se ubicará el Centro de Interpretación de la Cueva de Bencomo.