PSOE y AUP-SSP en San Juan de la Rambla han rectificado sus posturas respecto al presupuesto municipal y, en apenas diez días, han cerrado un acuerdo que permitirá aprobar, en un próximo pleno, las cuentas de 2018.

Los socialistas habían optado por prorrogar el presupuesto de 2016 por la supuesta imposibilidad de llegar a un acuerdo con la oposición, con especial mención a AUP-SSP. El bloqueo opositor que denunció el PSOE hace diez días se ha diluido y ayer se anunció un acuerdo inesperado.

El presupuesto de 2018 volverá a discutirse en Pleno gracias a este acuerdo, que incluye tres enmiendas de AUP-SSP: aumentar en 15.000 euros el montante destinado a subvenciones para el desarrollo del asociacionismo en la Villa, dando lugar a una partida que asciende a 54.000 euros; una partida de 10.000 euros destinada al apoyo del cooperativismo local, y el aumento de 5.000 euros de la partida para ayudas al estudio, con el fin de "ampliar el rango de acción, los beneficiarios y la ayuda ante los gastos directos e indirectos que supone cursar estudios superiores".

La alcaldesa, Fidela Velázquez (PSOE), valora que finalmente "se haya podido llegar a un punto común por el bien del municipio; un acuerdo que no solo actualiza las cuentas a las necesidades del año corriente, sino que también permite seguir desarrollando el Plan Municipal de Inversiones, principal afectado de la actual prórroga del presupuesto de 2016".

Juan Siverio, de AUP-SSP, subraya que la voluntad de su grupo es "mantener el diálogo hasta el final, a pesar de las circunstancias políticas". Además, recalca la importancia de los acuerdos alcanzados, "que vienen a dar respuesta a algunas de las propuestas y demandas de diferentes colectivos del municipio".

El presupuesto de 2018 ascenderá a 4.691.548 euros.