Los alcaldes de los municipios del Norte de Tenerife donde está previsto construir un carril específico para guaguas y vehículos de alta ocupación (VAO) en la TF-5 comparten un objetivo común: acabar con las colas de la autopista lo antes posible. Todos defienden que la mejor alternativa, y la más viable en la actualidad, sería crear un carril que dé ventaja y ayude a potenciar el transporte público. A falta de que el proyecto técnico se concrete, en los municipios afectados hay predisposición para colaborar para que el carril Bus-Vao y los llamados aparcamientos disuasorios pongan fin a unas colas que ya duran décadas.

El nuevo carril partiría de La Orotava, municipio del que es alcalde Francisco Linares (CC), quien apuesta por "buscar la fórmula para empezar la obra lo antes posible". Resalta que existe consenso político a la hora de considerar que el carril Bus-Vao es la mejor opción "a corto y medio plazo".

Linares muestra un "agradecimiento absoluto" al Cabildo por impulsar una iniciativa que "debe solventar todos los condicionantes técnicos".

El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta (AISU), destaca que "si los técnicos dicen que ese carril es la solución más factible, adelante. No podemos seguir con estos atascos todos los días".

A juicio de Acosta, los aparcamientos colectivos, "para que la gente pueda compartir coche y acercarse al transporte público", son claves para el éxito de la iniciativa.

Haroldo Martín (CC), alcalde de La Victoria, también se pone en manos de los técnicos: "Si esa es la mejor alternativa, adelante. Yo apoyo cualquier cosa que ayude a reducir el problema de los atascos en la TF-5. Si es la solución, que empiecen mañana mismo".

Martín también se muestra reivindicativo a la hora de solicitar que se dé prioridad "al carril Bus-Vao y también al tren del Norte". A su juicio, "un tren entre Santa Cruz y Candelaria no me parece prioritario, puesto que el gran problema de tráfico está en el Norte".

El alcalde de La Matanza de Acentejo, Ignacio Rodríguez (PSOE), defiende la potenciación del transporte público y el uso del vehículo compartido, por lo que ve con buenos ojos la creación de un carril Bus-Vao. Sin embargo, matiza que ese nuevo carril "no puede dividir más a los municipios que están afectados por la TF-5".

Rodríguez reconoce que "aún no tenemos demasiado claro qué es lo que pretenden hacer exactamente, cómo será ese carril Bus-Vao que aparece y desaparece como el Guadiana".

El mandatario matancero reclama que se despejen todas las dudas y critica a CC por "no haber puesto fin antes al sufrimiento de las colas que padecemos desde hace más de 20 años". Se muestra escéptico y considera que "cada cierto tiempo se sacan un conejo de la chistera para mantener a la población entretenida, pero ahí siguen los atascos y nadie explica qué ha sido de proyectos olvidados como el tercer carril, el tren del Norte o el bypass de Los Rodeos".

Mariano Pérez (CC), alcalde de El Sauzal, apoya el carril Bus-Vao y la ubicación del aparcamiento comarcal "en el límite entre Tacoronte y El Sauzal, lo que vendrá muy bien también para los vecinos de las zonas altas y otras más alejadas". A su juicio, la clave es que la gente pueda acercar su coche a la TF-5 y dejarlo allí para usar el transporte público o compartir vehículo.

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), sentencia que "todo lo que sea para acabar con las colas en la TF-5 es bienvenido. Lo que queremos es terminar con los atascos cuanto antes".

"Si el carril Bus-Vao es la mejor solución para acabar con este problema, vamos a muerte, y vamos a trabajar para que salga lo antes posible. Ojalá las obras pudieran empezar mañana", destaca Dávila.

El presidente insular, Carlos Alonso (CC), defiende que "la solución definitiva a los problemas de las colas en el Norte están en el transporte público", y de ahí su apuesta por el carril Bus-Vao.

Francisco Linares

alcalde de la orotava

Mariano Pérez

alcalde

de el sauzal

Juan Acosta

alcalde

de santa úrsula