El derrumbe de un tramo de la calle Tegueste, tras un mes de incertidumbre, ha centrado muchas miradas en el barrio de Punta Brava, en el Puerto de la Cruz. Un enclave costero que surgió en el siglo XX como refugio de gente humilde y que en pleno siglo XXI reclama más atención y más inversiones para evitar que tanto el espacio público como el privado se caigan literalmente a cachos.

Punta Brava ha sufrido décadas de abandono y, en la actualidad, el trabajo pendiente se amontona. Urge una importante inversión para mejorar la imagen y la seguridad de un barrio que está pegado al mar, a expensas de las olas y la maresía, colgado sobre un inestable acantilado de lava.

Muchos vecinos recuerdan aquella idea de Plan Especial de Punta Brava que planteó Eva Navarro (PP) en 2008. Un proyecto que incluía un paseo peatonal con pavimento de piedra a lo largo de todo el litoral, aparcamientos subterráneos, un centro cultural y la mejora integral de la estética del barrio y sus viviendas para darle el aspecto de un pueblo costero.

Aquella idea, que pretendía unificar la imagen de las fachadas de las viviendas de autoconstrucción y embellecer un barrio deprimido para convertirlo en atractivo turístico, nunca se desarrolló. Y las actuaciones públicas en la zona han sido muy limitadas y concretas. En la actualidad, se mejoran algunas calles y se trabaja en la reforma del parque infantil de la plaza de la iglesia.

El presidente de la Asociación de Vecinos Guayanfanta, Mario Martín, reconoce que hay mucho que hacer, "pero no hay dinero", y se muestra resignado, como si el futuro de Punta Brava no pudiera ser muy distinto al presente. Recuerda que hace décadas se planteó un proyecto de mejora de todo el litoral, "pero nadie ha movido nada".

Otros vecinos del barrio no ocultan su indignación por lo que consideran un abandono secular. Y su lista de demandas es muy similar: mejorar la seguridad en el entorno del acantilado; una adecuada red de saneamiento que evite los vertidos al mar; la mejora de calles, aceras y callejones; un plan de fachadas; un paseo costero en condiciones; unos adecuados y seguros accesos al mar; más limpieza, y un mejor alumbrado público.

Otros piden una actuación más contundente contra las cucarachas y las ratas, "que campan a sus anchas por muchas zonas del barrio".

También preocupa el abandono del edificio que albergaba el Hogar Santa Rita I y que pertenece al Obispado de la Diócesis Nivariense. Se trata de una gran edificación que actualmente está en desuso.

Punta Brava es el barrio que alberga el Loro Parque, la principal atracción turística del Puerto de la Cruz. Sin embargo, los vecinos consideran que Loro Parque es una isla dentro del barrio y que sus visitantes no dejan riqueza en la zona "porque el barrio ni se ve y encima ofrece una imagen de marginalidad", según apunta un joven de la zona.

El derrumbe de un tramo de la calle Tegueste, cuyo deterioro se denunció hace años, es un caso extremo que ha servido para poner el foco en un barrio portuense que pide a gritos una actuación integral. Y un plan de futuro.

LA RADIOGRAFÍA

Nombre y situación

Punta Brava está en un punto de la costa donde el mar bate con fuerza. Linda con el barranco San Felipe, Las Dehesas y El Burgado.

Población

El INE cifró su población en 2014 en un total de 1.483 vecinos.

Reseña histórica

Según José Melchor Hernández Castilla, "la primera referencia a un lugar habitado por vecinos es de 1905. El alcalde del municipio había cedido a varios vecinos de esta localidad solares como sobrante de la vía pública, para que los utilizaran en la construcción de casas, siendo 8 ó 10 (...). El censo de Punta Brava 1924 incluía 16 casas, 16 familias y 88 personas. La mayoría eran jornaleros, algunos albañiles y sirvientes (...). En 1935 en Punta Brava había 38 casas, 42 familias y 223 personas". El boom urbanístico llegó entre 1955 y 1969.

Servicios y asociaciones

Punta Brava cuenta con colegio, farmacia, cripta, polideportivo, plaza, iglesia, ermita, bares, restaurantes, supermercados, parada de taxis, parque infantil, terrero de lucha, guardería privada, la Asociación de Vecinos Guayanfanta y una asociación cultural.

Fiestas

Celebra las fiestas en honor de Santa Rita en el mes de septiembre.