El Ayuntamiento de La Orotava ordenará en breve la retirada de la antena de telefonía móvil que tiene en pie de guerra desde hace dos meses a buena parte de los vecinos del barrio de La Florida. El edil responsable de este núcleo de población, Domingo Acosta (CC), aseguró ayer a EL DÍA que el consistorio precintó la antena y le ha denegado la licencia de instalación "porque según los informes de los servicios jurídicos municipales incumple el Plan General de Ordenación (PGO)".

"En la actualidad está abierto el plazo de diez días para alegaciones a la denegación de la licencia de la antena. Después se emitirá el decreto para retirarla y si la empresa y el propietario del inmueble no la quitan voluntariamente, se procederá a actuar de forma forzosa", indicó Acosta.

"El proceso solo podría retrasarse si el propietario no la retira y, posteriormente, impide el acceso a los operarios municipales encargados de desmantelarla -advierte el edil Domingo Acosta-. En ese caso sí habrá que acudir a los juzgados para obtener una orden judicial".

Este edil y el responsable de Urbanismo, Narciso Pérez, se reunieron esta semana con más de 300 vecinos del barrio, a quienes se informó de los pasos dados por el ayuntamiento "en cumplimiento de la legalidad".

El compromiso del grupo de gobierno no ha conseguido calmar aún los ánimos en el barrio, que continúa adornado con numerosas pancartas contra la antena de telefonía por representar un presunto riesgo para la salud.

Los vecinos de La Florida se han movilizado desde finales de mayo contra la instalación de esta antena en el inmueble de un conocido taller de chapa y pintura. Han llenado el barrio de carteles y pancartas y han repartido pegatinas y camisetas.

La plataforma creada contra la antena ha solicitado por escrito intervenir en el próximo pleno del ayuntamiento. Además, han enviado escritos de queja al Gobierno de Canarias, al Diputado del Común y al Defensor del Pueblo, en Madrid.

Fuentes de esta plataforma vecinal advierten de que las movilizaciones continuarán hasta que la antena sea retirada por completo. Además, plantean al Ayuntamiento orotavense que regule y controle "de forma efectiva" la instalación de este tipo de antenas "lejos de zonas habitadas".