La Navidad en España está llena de tradiciones, casi todas muy arraigadas, que se van transmitiendo de generación en generación. Además, en muchas otras familias la viven con los hijos, se promueven y modernizan a la manera de cada hogar, porque la Navidad en España es una de las más típicas de Europa. Y Canarias no iba a ser menos al resto del territorio nacional, que con mayor o menor apego a la raíz religiosa y con características similares a las de cualquier otro punto de España en unos casos o bastante diferentes en otros.

Este año, aún en tiempos de coronavirus, algunas de las tradiciones se tienen que adaptar, al igual que se hizo el año anterior, pero seguro que se hará de una forma alternativa y segura para disfrutar de una Navidad diferente y para el recuerdo.

El Tajaraste del Niño

Es una de las tradiciones más antiguas de Canarias. Una de las tradiciones más interesantes de la Misa del Gallo es la que protagonizan los llamados Baile del Niño o Tajaraste del Niño. Ambos ejemplos de utilización del ritmo y baile del Tajaraste han sufrido diversas transformaciones a lo largo de su historia reciente.

Tiene lugar en Nochebuena, el 24 de diciembre, al término de la Misa del Gallo. En ese momento, un grupo de jóvenes, ataviados con trajes típicos, vestidos de pastores o con camisa blanca, además de un pantalón negro y un fajín rojo, realizan un baile con procesión delante del recién nacido dentro de la iglesia.

Todo ello acompañado de tambores, flautas, panderetas, castañuelas y panderos para bailar y cantar al ritmo de tajaraste.

Ranchos de Pascua

Los Ranchos de Pascua comenzaron siendo los Ranchos de Ánimas que fueron introducidos en las Islas Canarias por los franciscanos durante el siglo XVI. Se componen de un grupo numeroso de gente que recorrían los pueblos cantando sus canciones, con frecuencia, canciones lastimeras que recordaban a los difuntos.

En su recorrido por los pueblos, recogían ofrendas o dinero para poder hacer la misa por los difuntos. Aunque dicha tradición se ha perdido en la mayoría de las islas.

Comenzaban su recorrido la víspera del día de Todos los Santos y seguían hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria. Sin embargo, los cánticos lastimeros y las oraciones por los difuntos se tornaban en canciones más alegres durante la Navidad, pues todas sus canciones las dedicaban a esta festividad.

Hoy en día, los Ranchos de Pascua se concentran principalmente en las islas orientales. Mientras que, en las occidentales han conservado grupos conocidos como “Lo Divino”, muy parecidos a los ranchos de pascua y que probablemente tengan el mismo origen.

Autos de Reyes

Además de las clásicas cabalgatas de Reyes en las que niños y adultos de todos los rincones de las islas viven la emoción de la visita de Sus Majestades de Oriente, en muchos pueblos de Canarias se acostumbra a escenificar también los llamados Autos de Reyes en los que se representa de forma teatralizada el largo viaje que realizaron los Reyes Magos desde Oriente hasta el portal de Belén para adorar al Niño Jesús y entregarle sus regalos. Tiene diversas variantes en función a la localidad o el lugar donde se represente: el interior de una iglesia, la plaza principal del pueblo, o incluso en diversos escenarios distribuidos por todo el casco urbano, como ocurre en la población grancanaria de Agüimes, cuyo Auto de Reyes es uno de los más multitudinarios de las islas llegando a congregar a más de 300 participantes en la escenificación.

También son muy conocidos los que tienen lugar en los municipios de Tejina en Tenerife, Mogán y Gáldar en Gran Canaria, el de Betancuria en Fuerteventura, y el de Garafía en La Palma, entre otros.

Dulces canarios

En Navidad son habituales las cenas y comidas de celebración con amigos, conocidos y familiares. Reuniones que, por lo general, tienen un dulce final con postres y dulces típicos. En las Islas Canarias, el dulce más destacado de las fiestas es, sin duda, la trucha de batata. Unas empanadillas de hojaldre rellenas generalmente de batata (boniato) y almendra, aunque también existen variedades con cabello de ángel, o incluso, crema o chocolate.

Recibir el año con un chapuzón

El suave clima de las Islas Canarias, conocido por ser el mejor clima del mundo, ofrece la oportunidad de recibir el año nuevo de una manera poco habitual, desde la playa. Una tradición canaria que simboliza renovación y pureza, y que dicen que trae suerte para todo el año, es la de darle la bienvenida al nuevo año con un chapuzón. Una refrescante y revitalizante experiencia para comenzar con buen pie.

Belenes y Nacimientos

La recreación de portales de Belén, pesebres o nacimientos son otra de las costumbres populares en la Navidad canaria. Aunque en las calles y en los hogares canarios se han adoptado otras costumbres foráneas como el árbol de Navidad, muchas familias mantienen la tradición de reunirse en casa y preparar con cariño y con su toque personal la decoración del nacimiento representando las escenas más típicas de la adoración al Niño Jesús: el pesebre, la mula y el buey, los pastores, la llegada de los Reyes Magos etc.

También en las plazas principales de muchos pueblos y ciudades se montan verdaderas obras de arte representando las escenas del nacimiento y otras escenificaciones relacionadas con la tradición y la cultura local.