Tanto la tradición de Los Reyes Magos como la de Papá Noel tienen en común el intercambio de regalos. Los Reyes Magos en la tradición latina y Papá Noel en la anglosajona, son los encargados de llevar ilusión casa por casa, a pequeños y grandes, que han sido buenos. En el caso de los Reyes Magos, la noche del 5 al 6 de enero se celebra su llegada, noche de nervios y de mucha ilusión. Vienen los Reyes, los magos de Oriente. Y lo hacen cargados de sacos con millones de paquetes, de bolsas que intentar dar respuesta a todas esas cartas recibidas escritas con toda la fe del mundo por los más inocentes. Aunque alguna carta de algún adulto también se cuela, porque todos llevamos niños en el fondo y en fechas como estas nos damos permiso para sacar a nuestro niño interior, ese que no ha crecido pese al paso de los años.

El origen de la carta a los Reyes Magos nació en el siglo XIX. Es lo que se conoce como la tradición de la Epifanía y se establece como fecha la noche del 5 al 6 de enero. Es así como surge esta tradición y van surgiendo las tradiciones relacionadas con los Reyes Magos. Por ejemplo, la primera cabalgata de Reyes tuvo lugar en el año 1886 en Alcoy, un municipio español que se encuentra en Alicante.

Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero o San Nicolás son algunos de los nombres con los que se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños en la noche del 24 al 25 de diciembre, la Nochebuena. Se trata de un personaje basado en la figura del obispo cristiano de origen griego Nicolás de Bari, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia, la actual Turquía. Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás de Bari, Italia. En algunos países este personaje recibe el nombre de Papá Navidad, traducido a su lengua (Father Christmas, Père Noël, Babbo Natale). En España y otros países de habla hispana, se ha castellanizado la palabra francesa Noël como Noel. A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados. Igualmente a fines del siglo XIX se crearía, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, la tradición de que Papá Noel procedería del Polo Norte, y se popularizarían completamente los renos navideños como medio de transporte de Santa Claus. Así, el mito actual cuenta que Santa Claus viviría en las proximidades del Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas, una tradición que, al igual que sucede con los reyes magos, comienza a popularizarse a finales del siglo XIX.