Pablo Iglesias azuza la batalla entre Podemos y Yolanda Díaz. En unos días de extrema tensión a la izquierda del PSOE; después de que los morados hayan exigido un sistema de primarias abiertas como condición para apoyar su lanzamiento electoral, el ex secretario general del partido y líder espiritual ha tratado de añadir presión a la vicepresidenta a la que él mismo designó hace ahora dos años, situándole lejos de Podemos y cuestionándole abiertamente.

"Yolanda Díaz está mucho más cerca políticamente de Más País que de Podemos", ha asegurado este mismo lunes en los micrófonos de Rac1, sólo unos días después de que la vicepresidenta exhibiera extrema sintonía con Iñigo Errejón en un acto sobre salud mental y días después durante el debate de la moción de censura. Con esta afirmación, Iglesias vincula a la futura candidata de la izquierda con el ex número dos de Podemos, considerado un traidor en las filas moradas por su salida del partido en 2019 para fundar Más Madrid.

No han sido las únicas apreciaciones que Iglesias ha hecho sobre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, a quien ha afeado su falta de firmeza en cuestiones clave como el envío de armas en la guerra de Ucrania: "Todas las fuerzas de la izquierda progresista son muy críticas con la OTAN", ha comenzado, "pero solo las ministras de Podemos han sido clave". En este sentido, ha vuelto a lanzar un dardo velado a la dirigente, que siempre ha abogado por bajar los decibelios. "Los debates no siempre se consiguen ganar con sonrisas y buenas palabras, sino con ruido".

El también presidente de la fundación de Podemos ha aprovechado para referirse a la guerra abierta por Podemos para arrancarle a Díaz el compromiso de primarias abiertas, el único método que le permite asegurar una amplia presencia en listas electorales y puestos de dirección. La gallega ha confirmado que habrá votaciones para ratificar las candidaturas, pero ha rechazado la fórmula específica del partido morado, tal y como avanzó 20Minutos. Una postura que para Iglesias es "no querer comprometerse a primarias".

Yolanda Díaz, Teresa Rodríguez e Íñigo Errejón. EFE

Iglesias ha dicho confiar en que el pacto entre Podemos y Sumar "no se pacte en despachos como ocurrió en Andalucía". El dirigente ha obviado así que en sus nueve años de vida, el partido morado siempre ha llevado a cabo estos "pactos en despacho", y convocado votaciones para ratificar los acuerdos alcanzados para las distintas coaliciones. Ahora abogan por un sistema donde los candidatos con más apoyo accedan a los puestos principales, un sistema nunca antes empleado en Podemos.