Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

María Corina Machado

Sánchez dice que no se pronuncia sobre los Premios Nobel, pero la Red se inunda de tuits suyos felicitando a ganadores de otros años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Eduardo Parra - Europa Press

Redacción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este martes que no se pronuncia sobre los Premios Nobel y, por ello, no felicitó a María Corina Machado tras ganar el de la Paz este año. Sin embargo, las redes sociales se han inundado de mensajes recordándole al presidente sus mensajes de años anteriores cuando felicitó a Juan Manuel Santos y a otras personalidades por este galardón.

En una entrevista en la Ser, recogida por Servimedia, Sánchez aseguró "respetar mucho" el trabajo de la exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela María Corina Machado, y añadió que el Ejecutivo español "ha hecho siempre el que la situación en Venezuela se normalice, haya un proceso de democracia rotundo y claro".

Desde que se conoció el fallo del premio, el Partido Popular afeó al presidente del Gobierno su silencio. Incluso Alberto Núñez Feijóo denunció que este galardón "les ha puesto ante el espejo de su infamia" porque ni el jefe del Ejecutivo ni ningún miembro del Gobierno felició a la política venezolana. Para el presidente del PP "la firmeza democrática y no la complicidad con la tiranía" es por lo que Sánchez aún no ha felicitado a Machado. Pero avanzó la semana pasada que "España volverá a tener un Gobierno que se aparte de los intereses oscuros de Sánchez y Zapatero, y defienda la libertad con el coraje de María Corina Machado",

La defensa del PP de este galardón y de la figura de Machado llegó al Congreso. El grupo parlamentario del PP propuso este martes que se leyera una declaración institucional con motivo de la concesión del Nobel a la política venezolana. En el texto, los populares defendían el "compromiso cívico y de lucha pacífica frente a la dictadura venezolana" y denunciaban la "la persistencia de un régimen autoritario responsable de la represión política, la pobreza generalizada y el exilio forzado de millones de venezolanos". Sin embargo, al propuesta no salió adelanta, ya que requería del visto bueno de todos los partidos. Además, desde la presidencia de la Cámara Baja señalaron que nunca se ha leído ninguna declaración sobre la concesión del premio Nobel de la Paz.

Coincidió en el día en el que Sánchez justificó la posición del Gobierno porque "hemos sido bastante contundentes en nuestro rechazo al reconocimiento de los resultados electorales en Venezuela en las últimas elecciones, pero yo es que no me pronuncio. Nunca felicito el premio Nobel", señaló.

Es más, Sánchez reiteró que no entra "a valorar" estos premios. "No me pronuncio sobre los Premios Nobel. No entro a valorarlo, respeto y mucho el trabajo que hace", recalcó pese a que en 2016 felicitó por las redes sociales al expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, poco después de haber realizado una visita de Estado a España y en un contexto de estrecha relación bilateral.

El jefe del Ejecutivo, en 2020, también felicitó al Programa Mundial de Alimentos (PMA) por recibir el Premio Nobel de la Paz; a Denis Mukwege y Nadia Murad en 2018 cuando fueron galardonados con este premio o al primer ministro etíope Abiy Ahmed en 2019 por este premio, en el que Sánchez destacó sus esfuerzos para lograr la paz y la reconciliación con la vecina Eritrea.

Sánchez también felicitó a la activista paquistaní Malala Yousafzai en 2014, cuando ella ganó el Premio Nobel de la Paz, aunque, en ese momento, Sánchez no era presidente del Gobierno de España.

Tracking Pixel Contents