Alianza Atlántica
El Gobierno defiende que España cumple con la OTAN tanto como EEUU y se muestra tranquilo tras las palabras de Trump
El Ejecutivo incide en que el país es un miembro de pleno derecho de la Alianza frente a la idea del presidente estadounidense de sugerir su expulsión

Pedro Sánchez, a la derecha, durante la foto de familia de la cumbre de la OTAN del pasado mes de junio en La Haya (Países Bajos). / EFE
Redacción
El Gobierno ha asegurado estar muy tranquilo tras las declaraciones de Donald Trump, en las que apuntaba la posibilidad de la OTAN expulsara a España por no cumplir sus compromisos da gasto en defensa, y subraya que cumple "con sus objetivos de capacidad" tanto como Estados Unidos.
Conocida la declaración del presidente de Estados Unidos, en el Ejecutivo de Pedro Sánchez han reaccionado con la "máxima tranquilidad". Fuentes de Moncloa trasladan a EL PERIÓDICO que "España es un miembro de pleno derecho y comprometido con la OTAN". Es más, añaden, se trata de un país que "cumple con sus objetivos de capacidad tanto como EEUU".
Estas declaraciones de Trump hay que contextualizarlas en el enfrentamiento político durante la pasada Cumbre de la OTAN en la que el presidente de Estados Unidos insistió en la necesidad de que todos los estados alcanzasen el objetivo de elevar al 5% del PIB el gasto en defensa. Mientras Pedro Sánchez hizo peligrar la posición aliada hasta que, al final, logró una garantía de "flexibilidad" y una solución que pasaba por mantener con carácter general el objetivo del 5%, pero interpretado de forma que España se considera que cumple siempre que cumpla con los Objetivos de Capacidades militares que fija la propia OTAN.
Respuestas de la oposición
Por otro lado, Alberto Núñez Feijóo ha apuntado que el problema no es España, sino que "el problema es Sánchez". "Él no es de fiar, pero eso no debe arrastrar al país", ha escrito en sus redes sociales. "Nuestra Nación no tiene que pagar por su frivolidad e irresponsabilidad. Sabemos quiénes son nuestros aliados. España no saldrá de la OTAN. Sánchez saldrá de La Moncloa", ha concluido el líder del Partido Popular.
También Santiago Abascal, líder de VOX, ha expresado en sus redes sociales que "cada día de Sánchez en el poder destruye aún más los intereses nacionales y perjudica gravísimamente a nuestra seguridad. Sánchez es la mayor calamidad que ha tenido España en mucho tiempo".
- El restaurante de Tenerife al que tienes que ir sí o sí: sirven los mejores churros de pescado de la isla
- Fin a las vibraciones al circular por las calles adoquinadas de la plaza del Cristo: tendrán bandas de rodadura con asfalto
- Celia Cruz reina en el cartel anunciador del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026
- Los ocho chiringuitos de la playa de Las Teresitas, de nuevo disponibles
- Condenados a pagar 30 millones a víctimas del ‘timesharing’ en Tenerife
- Viernes tenso en el Campus de Guajara por la visita sin permiso de Vito Quiles
- La Laguna llama a la calma ante el reducido alumbrado navideño del casco: «No está terminado»
- El Muñeco de Nieve de Santa Cruz de Tenerife pasará por el cirujano plástico