Caso Begoña Gómez
La asesora de Begoña Gómez mantuvo puntualmente informada a la Complutense de la colaboración con Reale, La Caixa, Mercadona o Indra
En uno de los correos analizado por la UCO Cristina Álvarez señala que en caso de que haya beneficios la empresa encargada de la formación debe dar el 10% a la cátedra de la esposa de Sánchez

Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid. / José Luis Roca
Mientras el juez Juan Carlos Peinado reclamaba los correos electrónicos que la asesora de Begoña Gómez se hubiera cruzado con el Instituto de Empresa, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le ha entregado el informe relativo a los que el exvicerrector de la Universidad Complutense de Madrid Juan Carlos Doadrio intercambió con Cristina Álvarez por la cátedra de Transformación Social Corporativa que codirigía la esposa del presidente del Gobierno. Se trata de 121 mensajes en tres años, de los que se desprende que la colaboradora de Gómez mantuvo informado puntualmente al centro docente de cualquier avance de las conversaciones mantenidas con distintas empresas para que colaboraran con el proyecto.
En esas comunicaciones Álvarez informó a Doadrio de que Reale quería que su aportación de 60.000 euros al máster constara como donación, así como de los contactos mantenidos con Mercadona, La Caixa o Indra. Entre los correos destaca uno de 16 de febrero de 2022 sobre un borrador de contrato para formación permanente con Mindway, en el que figuraba que "en caso de beneficios", la compañía tendría que "dar el 10 por ciento a la Cátedra" de Transformación Social Corporativa (TSC). Además, puntualizaba que no podría "utilizar los contenidos, la generación de videos, píldoras, ejercicios ni estructura del máster en caso de rescisión o resolución de contrato por cualquiera de las partes, incluida la UCM”.
Los correos con relevancia para la pieza en la que se investiga por malversación a Begoña Gómez, su asesora y al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, se concentran entre el 16 de abril de 2021 y el 12 de junio de 2024, por lo que se pueden entender que son puntuales ya que se trataría de algo más de un centenar en poco más de tres años. Los investigadores han descartado casi la mitad de los aportados por Doedrio, puesto que "se identifica que en su mayoría se encuentran repetidos -siendo exactamente la misma comunicación: fecha, hora, emisor, destinatarios, asunto y contenido-, resultando un total de 121 correos únicos". La fiscalía de Madrid, tras analizar estos últimos, pidió el sobreseimiento de la pieza abierta por malversación al no apreciar delito.
De ellos "cabe destacar los contactos mantenidos con diferentes instituciones que colaborarían con la Cátedra, según se desprende de las comunicaciones establecidas con Doadrio, en línea con su condición de vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM", afirman los investigadores, que comprueban que "las adendas de adscripciones posteriores al convenio son suscritas tanto por el nuevo colaborador, como por la UCM", al que representa el que entonces era vicerrector "y los colaboradores fundadores de la Cátedra": Reale y La Caixa.
Además del certificado de la donación solicitado por la aseguradora, a través de Blanca de Juan, como coordinadora de la cátedra extraordinaria, para poder hacer la correspondiente declaración de la renta, los correos dan cuenta del acuerdo de patrocinio alcanzado con Google y de las distintas adendas suscritas entre el máster y la Cámara de Comercio de España, la Fundación ONCE, CONPYMES, AEF, Pacto Mundial, Spainnab, KMG, Indra, CEAPI, Human Age, Cenieh y Deloitte.
El exvicerrector explicó como testigo ante el juez Peinado que las primeras comunicaciones en relación con la cátedra las mantuvo con la propia Begoña Gómez, que fue quien le "introdujo" a Álvarez "como una persona que la acompañaba de confianza". Cuatro o seis meses más tarde, le llamó la asesora y le explicó que le costaba "mucho entrar en el correo de Begoña y estar viéndolo", así que si no le importaba empezaría a escribirle ella. El correo que ella utiliza para las comunicaciones, según consta en el informe, era su Gmail.
Límite salarial
En lo relativo a los contactos con Google, los investigadores destacan un correo que Álvarez remitió el 7 de julio de 2022 a Doadrio para informarle de que la tecnológica pedía que se designara una persona de contacto por parte de la universidad y se opta por que esté encuadrada en la Escuela de Gobierno. El vicerrector elevó la consulta a Gerencia. Cuatro días después, Álvarez mandó el correo que debía dirigirse a Miguel Escassi, como director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google, para que comenzara a colaborar con la cátedra con 40.000 euros al año. El 25 de noviembre, Doadrio comunicó a Álvarez que él no podía firmar porque no le correspondía por su cargo.
Además de este tipo de comunicaciones, los agentes también señalan otros correos en los que Álvarez se interesa sobre el límite salarial a personal no vinculado al sector público. Aunque es informada de que el límite está en 15.000 euros, hay un mensaje posterior, de abril del 21, en el que se constata que Doadrio había elevado la consulta al Vicerrectorado de Politica Económica.
También le preguntó sobre costes y proveedores el 23 de febrero de 2022 en relación al II Congreso de la Cátedra en CaixaForum Madrid, en concepto de asistencia técnica, material, montaje, limpieza, seguridad y restauración. El exvicerrector le transmitió la respuesta del vicegerente de Economía de la UCM: no era necesaria licitación, dado que ninguno de los costes superaría los 5.000 euros. Esta información también le fue remitida a Gómez.
Suscríbete para seguir leyendo
- La borrasca Emilia provoca los primeros problemas en los aeropuertos de Tenerife
- La borrasca Emilia obliga al cierre de espacios públicos y la suspensión de actos en Tenerife
- DIRECTO | Una nueva borrasca llega a Tenerife: la Aemet advierte sobre lluvias, fuertes rachas de viento, temporal marítimo y nevadas
- Televisión Canaria retransmite el Real Avilés–CD Tenerife, duelo de altura en Primera RFEF
- Don Omar agota las entradas de su concierto en Tenerife en tiempo récord
- Alertas por viento, lluvia y nieve para afrontar este sábado la peor parte de la borrasca Emilia
- Los jugadores del Tenerife protagonistas del 0-3 en Avilés que siguen en activo
- La borrasca Emilia pone a Tenerife en alerta por nevadas y a Canarias por fenómenos costeros, lluvias, inundaciones, tormentas y viento