Nueva estructura

Feijóo da 'superpoderes' a Tellado para "electoralizar" el PP e incluye a De los Santos como vicesecretario de educación e igualdad

El futuro secretario general también tendrá las competencias del área de organización: el líder de los conservadores quiere que ostente "un mando único en la gestión de los asuntos internos del partido"

Alberto Núñez Feijóo y Miguel Tellado, en el Congreso de los Diputados.

Alberto Núñez Feijóo y Miguel Tellado, en el Congreso de los Diputados. / Ricardo Rubio - Europa Press

Pilar Santos

Pilar Santos

Madrid

Miguel Tellado será un número dos con más poderes de lo habitual. El PP ha informado este jueves en un comunicado que el futuro secretario general asumirá también las competencias del área de Organización que hasta ahora tenía Carmen Fúnez. La diputada por Ciudad Real, por su parte, pasará a ocupar la vicesecretaría de sanidad y política social y Jaime de los Santos será el nuevo vicesecretario de educación e igualdad.

Según el comunicado de los conservadores, Tellado tiene el encargo de Feijóo de "electoralizar el partido" y ostentar "un mando único en la gestión de los asuntos internos del partido, la relación con las autonomías y el diseño y planificación" de los comicios. Las dos llamadas a las urnas más próximas y que están aseguradas serán en Castilla y León (como tarde en marzo de 2026) y Andalucía (junio también de ese año). Para las generales no hay fecha. Tocan en 2027. Los populares llevan meses reclamando a Pedro Sánchez que las adelante, una petición que se ha acelerado en las tres últimas semanas después de que, el 12 de junio, los indicios de corrupción llegaran hasta Santos Cerdán, ese día todavía secretario de organización del PSOE.

El anuncio de que Tellado será el número dos de los conservadores y sustituirá a Cuca Gamarra lo hizo directamente Feijóo el miércoles, aunque no detalló la ampliación de sus competencias. Ahora se sabe que sumará las de Gamarra y Fúnez, aunque ambas mujeres seguirán en el comité de dirección con otros cometidos. La futura exsecretaria se encargará de las áreas de justicia e institucional, dos asuntos que llevaba hasta ahora Esteban González Pons, pero que ha ido dejando por su cargo de eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo. En todo caso, Pons se mantendrá también en la cúpula como enlace con los populares en Bruselas.

Jaime de los Santos, tras una intervención en el Congreso, el 24 de junio.

Jaime de los Santos, tras una intervención en el Congreso, el 24 de junio. / Europa Press / Fernando Sánchez

De los Santos ya formaba parte del equipo de Feijóo, donde desarrollaba el cargo interno de secretario de Cultura, además de ser el portavoz de Igualdad en el Congeso de los Diputados. Su nombre ha saltado a las crónicas estos últimos meses porque fue asistente de Elvira Fernández, esposa de Mariano Rajoy, cuando este estaba en la Moncloa. Los socialistas han intentado justificar el trabajo que una asesora ha desarrollado para Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, con el papel que tenía De los Santos. Sin embargo, el diputado, asiduo a las tertulias, ha negado la comparación. Una cosa, afirma él, es acompañar a la esposa del presidente a una cumbre del G-20 o al Vaticano y otra llevar sus "negocios privados".

A la espera de saber cómo queda la cúpula, ya que los cambios se están conociendo poco a poco, hay una reorganización de estructura clara. Entre otras cosas, Ana Alós era la que estaba hasta ahora al frente de una vicesecretaría que se llamaba ahora de igualdad y conciliación. De los Santos asumirá igualdad y también educación, tarea que hacía Ester Muñoz, futura portavoz en el Congreso.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents