Caso Cerdán
Feijóo rechaza reunirse con Puigdemont para buscar los votos de Junts en una moción de censura a Sánchez
Los posconvergentes habían advertido a los populares de que si querían contar con su apoyo para desbancar al Gobierno debían ir a Waterloo a hablar con el expresident

Jordi Turull y Carles Puigdemont, el pasado 17 de enero en Bruselas. / EFE
Carlota Camps
Junts no cierra la puerta a abordar con el PP una eventual moción de censura a Pedro Sánchez después del ingreso en prisión del exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. Sin embargo, exigen al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, que pidan una reunión con el líder de la formación posconvergente, Carles Puigdemont, y el secretario general, Jordi Turull, si quiere su apoyo. Una petición que, al menos por el momento, el PP no está dispuesto a cumplir. El portavoz de los populares en el Congreso y encargado de sondear a todos los partidos que apoyan al Gobierno, Miguel Tellado, ha descartado un encuentro de este estilo: "Nosotros no vamos a hacer lo que a otros hemos criticado".
"No seremos menos exigentes con el PP que con el PSOE a la hora de aceptar reuniones sobre estos asuntos", aseguran fuentes de Junts, que advierten también de que el encuentro debería celebrarse "fuera del Estado, por razones sobradamente conocidas". Todo ello después de que el presidente del PP haya pedido a Tellado que llame a los grupos parlamentarios para que digan si su apoyo al PSOE sigue intacto tras el ingreso en la cárcel de Cerdán.
Según Feijóo, el objetivo de la ronda de contactos es que los socios de investidura "digan si su apoyo al PSOE sigue intacto". "Ahora mismo son el único obstáculo para que los españoles hablen y podamos reparar tanta decadencia", ha escrito el líder del PP en su mensaje en X. No obstante, el líder de los populares no está dispuesto a ceder a la petición de Junts. Tellado, que se ha resistido a responder a las preguntas sobre si están dispuestos a satisfacer los deseos posconvergentes, ha acabado descartando una reunión de este estilo.
"Nosotros no vamos a hacer lo que a otros hemos criticado. Nosotros no somos como el PSOE, nadie nos encontrará ahí. Si tuviéramos tan pocos escrúpulos como el PSOE, Feijóo hubiera sido presidente de España después de las elecciones de 2023", ha subrayado. Pese a su intención de desviar la cuestión durante toda la rueda de prensa, fuentes populares han incidido después en su negativa a reunirse con Puigdemont fuera de España.
Anteriores negociaciones
Hasta ahora, los posconvergentes habían calificado de "fantasía" la posibilidad de que sus siete diputados en el Congreso apoyaran una moción de censura con PP y Vox. Hace solo un mes, Turull calificó de "broma" la última invitación del líder popular y le reprochó que pidiera sus votos después de haber expresado su oposición a la oficialidad del catalán en la UE y de que desde el partido se hubiera reconocido una campaña para convencer a varios Estados miembros de no apoyar la propuesta. "¿Quiere nuestro voto para ir más en contra de la lengua catalana como han reconocido que han hecho estos días?", se preguntó el 'número dos' de Junts, acusando directamente al presidente del PP de estar delirando.
Sin embargo, el ofrecimiento de Génova llega ahora en un nuevo contexto. El encarcelamiento de Cerdán ha dejado a Junts sin un interlocutor en el PSOE y con serias dudas de si la legislatura tiene más recorrido. Los posconvergentes, que volvieron a reunirse con los socialistas este pasado fin de semana en Suiza -ahora ya sin Cerdán y con José Luís Rodríguez Zapatero al frente-, siguen a la espera de que Sánchez nombre un nuevo negociador y de "garantías" al partido de que podrá cumplir con los pactos pendientes.
Más allá de la aplicación de la amnistía a nivel judicial, queda la oficialidad del catalán en la Unión Europea y del traspaso a Catalunya de las competencias en inmigración, que se pactó con el PSOE pero aún no ha superado ni la primera votación en el Congreso de los Diputados. En Junts hay interés en que la legislatura siga adelante para poder avanzar en todas estas carpetas, pero piden que el interlocutor sea alguien que "mande" y que tenga capacidad para exigir a los ministerios, como hacía Cerdán. Sobre la posibilidad de que se quede únicamente Zapatero como dialogador, fuentes de Junts no ven con malos ojos al expresidente del Gobierno, pero recuerdan que en los dos años de negociación "ha habido cosas que han salido bien y otras que no", en referencia a los incumplimientos.
Junts y PP han coincidido en más de una votación en el Congreso a lo largo de la legislatura, sin embargo, la posibilidad de llegar a acuerdos con los posconvergentes divide a la formación liderada por Feijóo, especialmente en Catalunya. Después de las elecciones de 2023, el líder catalán, Alejandro Fernández, ya alzó la voz contra la dirección nacional por abrirse a hablar con los de Puigdemont. Y ahora, en el marco del congreso nacional del partido que se celebra este fin de semana en Madrid, Fernández ha presentado enmiendas a la ponencia política para vetar alianzas con la formación independentista.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una cadena hotelera compra dos edificios en Tenerife para dar techo a su plantilla
- Muere un hombre al ser arrollado por varios vehículos en la autopista del Sur de Tenerife
- Sancionados 15 motoristas por circular por un espacio protegido en Tenerife: 1.500 euros cada uno
- El apellido que domina la lucha canaria con mano de hierro... y mucho estilo
- Tenerife busca terrenos para construir un campo de tiro público
- El viento y la niebla dejan a centenares de pasajeros en tierra en Tenerife
- La familia de un preso fallecido en una cárcel canaria pide justicia
- Binter activa 16 vuelos especiales para atender a 1.250 pasajeros tras el caos en Tenerife Norte