Caso 'Koldo'

El juez estima en más de cinco millones las "mordidas" de la trama encabezada por Cerdán y apunta a que puede haber más implicados

Señala al ex número tres del PSOE por su papel en el cobro de "premios" a cambio de adjudicaciones "indebidas"

El juez encuentra motivos para ingresarle en prisión por riesgo de fuga y destrucción de pruebas y le atribuye delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, ejerciendo un papel "vertical y de cierta preeminencia"

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada a declarar en el Tribunal Supremo.

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada a declarar en el Tribunal Supremo. / Jesús Hellín - Europa Press

Madrid

El juez del Tribunal supremo Leopoldo Puente sitúa al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en una posición "vertical y de cierta preeminencia" en la denominada trama Koldo de cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicación de contratos públicos. Le imputa por ello los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

En el auto en el que justifica su entrada en prisión, comunicada y sin fianza, el magistrado aventura una hipótesis en la que estima en "una cantidad superior a los cinco millones de euros" el "premio" obtenido por la trama, y apunta además a que ésta puede estar integrada por otras personas diferentes al propio Cerdán, el exministro José Luis Ábalos y el que fuera su confidente Koldo García.

Cifra esta cantidad al estimar que el "botín" indiciariamente obtenido por, o comprometido para Ábalos y García (en el entorno de un millón de euros) "representa un porcentaje insólitamente mínimo en el marco de esta clase de operaciones delictivas".

"En efecto, si el importe del premio económico por la indebida adjudicación de las obras hubiera constituido, por hipótesis, un uno por ciento del valor de las adjudicaciones --porcentaje aún muy contenido en términos comparativos con otras operaciones semejantes (no infrecuentes, por desgracia, en procedimientos judiciales de parecida naturaleza)-- dicho premio equivaldría a una cantidad superior a los cinco millones de euros, varias veces mayor que la parte que indiciariamente correspondía a los señores Ábalos y García", señala de forma textual la resolución judicial.

Ello refuerza, siempre en los términos indiciarios, "la idea de que más personas, físicas o jurídicas, además de los señores Ábalos, García y Cerdán, pudieran haberse lucrado con las tan mencionadas adjudicaciones, eventualidad que, desde luego, no puede ser descartada en este momento", según agrega el magistrado.

Posición "vertical" en la trama

En el auto de ingreso en prisión, que se extiende a lo largo de 22 páginas, el magistrado afirma que "resultaría con toda evidencia" de las conversaciones que mantuvo con Koldo García, que fue asesor del exministro José Luis Ábalos, que el que fuera número dos del PSOE era "en la organización" la persona encargada de "percibir los premios económicos, comisiones o “mordidas” a cambio de los cuales se otorgaban las indebidas adjudicaciones". De las conversaciones destaca las "muy significativas las circunstancias que determinaron su hallazgo" en el domicilio de Koldo, lo que reforzaría su veracidad.

En otro fragmento de la resolución, describe su posición en la trama como "vertical y de cierta preeminencia" al tratarse de la persona que, siempre "indiciariamente", se encargaba de realizar los cobros indebidos a las empresas favorecidas por la adjudicación y, una vez obtenidos éstos, "los distribuía haciéndolos llegar, al menos, a don Koldo García y a don José Luis Ábalos que, cuando lo precisaban, le reclamaban los pagos a aquel y no a éstas".

"Solo la persona que, según parece resultar, se encargaba de realizar las gestiones oportunas con los pagadores (los empresarios involucrados) estaría en la mejor disposición para conocer también este último extremo, en el caso de que así hubiera tenido lugar, y correlativamente de ocultar, alterar o hacer desaparecer las pruebas que pudieran existir al respecto, así como acerca del modo en que se articulaban los ilícitos pagos", considera Puente, y esta es la razón por la que ordena su ingreso en prisión.

Acciona y "empresas corruptoras"

El auto alude específicamente a las obras adjudicadas Acciona Construcción, en el marco de las licitadas a través de organismos dependientes del Ministerio que dirigía José Luis Ábalos, que fija en 537.271 euros. A partir de las conversaciones grabadas que obran en las actuaciones --incorporadas al reciente informe aportado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil-- resultaría que Ábalos y Koldo habrían percibido por ellas, "como indebido premio económico" la cantidad de 550.000 euros, siendo adeudados todavía, otros 450.000 igualmente comprometidos.

Este es el millón que el juez considera muy bajo para este tipo de tramas delictivas. Y es por a indiciaria relación "vertical" de Cerdán con ambos por lo que el magistrado descarta que el último secretario de Organización del PSOE "actuara exclusivamente en beneficio de aquellos dos" de forma "completamente desinteresada".

Por otro lado, y pese a justificar su prisión en el hecho de que existe riesgo de que Santos, de continuar en libertad, pudiera ocultar, alterar o hacer desaparecer las pruebas relevantes para el esclarecimiento de los hechos, Puente adelanta que dicho riesgo "tenderá a disminuir" conforme la investigación avance y se analicen todos los dispositivos y documentos intervenidos en los diferentes registros practicados.

Cerdán, en todo caso, insiste el auto, habría de ser "inequívocamente conocedor del importe total de los indebidos pagos" en relación con cada una de las obras adjudicadas, así como también del procedimiento concreto por el cual la adjudicataria satisfacía las comisiones o premios pactados, que lo eran metálico, a través de empresas terceras con simulación de inexistentes servicios, por trasferencias a personas, físicas etc.

Para el juez, este "particular y decisivo conocimiento" permitiría desvelar en toda su dimensión las concretas responsabilidades penales que pudieran haberse producido no ya solo en los tres investigados, indiciariamente corrompidos, sino en el marco también de las empresas indiciariamente corruptoras, así como el que podría permitir identificar el importe global de las cantidades indebidamente satisfechas y recuperar, al menos parcialmente, lo que aún fuera posible".

Escritura de Servinabar

Entre los indicios, el juez destaca el registro realizado en el domicilio de Joseba Antxon Alonso Egurrola, propietario y administrador único de Servinabar, donde se intervino un contrato privado de compraventa por el que éste cedía 1.350 participaciones sociales --de las 3.000 en las que se estructura la mercantil--a Santos Cerdán. Reconoce que el documento no se elevó a público, pero considera que ello "no le privaría de valor y eficacia entre las partes", y en todo caso subraya el vínculo que Cerdán siempre mantuvo con la mencionada mercantil.

A lo dicho por Santos, de que la escritura fue suscrita como consecuencia de unos malos resultados electorales producidos para el PSOE en Navarra, que le llevaron a valorar el abandono de la actividad política, el juez Puente señala que ello "contrasta vivamente (...) con el hecho cierto que don Joseba Antxon conservara todavía el mencionado documento" y, muy especialmente, con las capacidades de gestión o vínculos de Cerdán con respecto a Servinabar varios años después de esta firma.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents