Tras la sesión de control
Feijóo y Abascal se reúnen en el Congreso para analizar el "contexto nacional e internacional"
El encuentro llega tras meses de tensión entre PP y Vox y con Sánchez noqueado por el escándalo de corrupción que afecta al PSOE
La formación de ultraderecha es clave para buscar un recambio a Mazón y que prospere una posible moción de censura

Sara Fernández

Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal se reunieron este miércoles por la mañana en el Congreso de los Diputados para analizar el "contexto nacional e internacional", según fuentes del PP. La cita se produjo tras la sesión de control al Gobierno.
La relación entre el líder del PP y la de Vox nunca ha sido fluida aunque ambos están condenados a entenderse según las encuestas. Hace ahora casi un año se registró el episodio más crítico entre ambos, cuando la formación de ultraderecha rompió los cinco gobiernos de coalición que compartía con los populares en Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura.
Reacio a la foto
La última reunión entre ambos dirigentes que había trascendido hasta ahora fue la de septiembre de 2023, aunque en estos años se ha sabido que se intercambian algún whatsapp de vez en cuando. De hecho, aquella ha sido la única cita con convocatoria formal y pública entre los dos dirigentes. A Feijóo, que cogió las riendas del PP en abril de 2022, le costó hacerse esa primera fotografía con Abascal. De hecho, este miércoles en el Congreso la ha vuelto a evitar y la reunión no estaba anunciada por ninguno de los dos partidos. Ha sido revelada por Eldiario.es.
Los socialistas interpretan la cita como un síntoma de la presunta debilidad del presidente de los populares y sus “raquíticos avances” para alcanzar el Ejecutivo
En 2023, Feijóo pidió ver a Abascal en el marco de la ronda de contactos para intentar sacar adelante su investidura después de que el PP hubiera ganado las elecciones generales del mes de julio. No lo consiguió porque ni Junts ni el PNV quisieron sumarse a Vox y a los populares para hacerle presidente del Gobierno.
El encuentro de este miércoles llega justo una semana después de que haya estallado el caso de corrupción que afecta al PSOE y cuando la debilidad de Pedro Sánchez se ha agravado y la incertidumbre del futuro de la legislatura es mayor. Feijóo es primero en todos los sondeos y volvería a ganar las elecciones generales si se celebraran, pero necesitaría a los diputados del partido de ultraderecha para alcanzar la Moncloa. Abascal le reclama casi diariamente que presente una moción de censura contra el Ejecutivo central, aunque sea de forma simbólica, pero el dirigente gallego la rechaza, porque cree que fortalecería al Gobierno. El partido de ultraderecha no puede hacerlo porque tiene 33 diputados y se necesitan 35 para poder usar esa herramienta parlamentaria. A esa alianza PP y Vox le faltan cuatro diputados para que la moción pudiera salir adelante.
Otro de los asuntos que Feijóo y Abascal tienen pendientes de dirimir es la salida de Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, algo que el líder del PP espera poder culminar en los próximos meses. La dimisión del político valenciano debe hacerse de forma pactada, ya que Feijóo no lo puede apartar de manera unilateral. La bendición de Vox al futuro recambio de Mazón es clave ya que el PP necesita los votos de los diputados de ultraderecha de las Corts para que esa persona sea investida y no perder así la presidencia de la Generalitat.
La reunión entre los líderes del PP y Vox en el Congreso ha sido interpretada por el PSOE como un síntoma de la presunta debilidad de Feijóo y sus “raquíticos avances” para alcanzar el Gobierno, informa Juan Ruiz Sierra. “El liderazgo fallido de Feijóo se pasea por platós e instituciones sin discurso, ideas y energía. La carga del Ventorro, su negativa a condenar los ataques a las sedes socialistas, los espectáculos bochornosos de la bancada del PP en Congreso y Senado, su temor a Isabel Díaz Ayuso sin decir ni una palabra de las 7291 víctimas de las residencias o del periplo judicial del ciudadano particular… toda esta carga provoca el efecto Feijóo: un hombre que llegó a Madrid a hacer ‘política para adultos’, y terminó chapoteando en el jardín de infancia de la ultraderecha. Para este viaje, Feijóo, no hacían falta alforjas”, señalan los socialistas en un comunicado.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un micro gratuito recorre la costa de Candelaria desde el 'parking' hasta Las Caletillas
- Canarias ya es el horno de España en esta ola de calor: las Islas registran las temperaturas más altas del país
- Bomberos de Tenerife trabajan para sofocar las llamas de un incendio en Tenerife
- La menor de 17 años quemada por su novio en Las Palmas de Gran Canaria: «Fue él. Me lanzó un papel prendido»
- Los pivotes del carril bici impiden adelantar a una ambulancia en servicio de urgencia en la calle del Pilar
- Tenerife, protagonista de Lotería Nacional: ¡cayeron tres premios mayores en la isla!
- Santa Cruz de Tenerife da luz verde a la creación de una nueva zona de ocio y deporte
- Tenerife Cook Music Fest: todo lo que debes saber sobre las tres jornadas del festival