Reunión en la Moncloa
ERC promete ser "exigente" con Sánchez, pero no contempla pedir elecciones ni una moción de confianza
Los republicanos aprovecharán el encuentro con el presidente del Gobierno para reclamarle los acuerdos pendientes

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián, en el Palacio de la Moncloa. / José Luis Roca
Quim Bertomeu
ERC se reunirá este miércoles con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar los escándalos que afectan al PSOE y que han hecho que la legislatura se tambalee. El partido de Oriol Junqueras acudirá a la cita con la idea de ser "exigente" con Sánchez para que tome "medidas correctoras" para atajar el problema. Eso sí, los republicanos no contemplan pedirle ni que convoque elecciones ni que se someta a una cuestión de confianza. En definitiva, ven una oportunidad para que la legislatura sobreviva.
El encargado de ir a la Moncloa será el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Será el miércoles por la mañana después de la sesión de control en el Congreso, donde ERC espera que el presidente aproveche para dar "explicaciones en profundidad". Luego, tras escuchar a Sánchez, se reunirán cara a cara para plantearle sus demandas. "Tiene que tomar las decisiones que hagan falta y que caiga quien tenga que caer. Siempre hemos sido exigentes y lo continuaremos siendo", ha resumido la portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella.
ERC planteará a Sánchez dos grandes cuestiones. Por un lado, todas las que tienen que ver con que el PSOE haga "limpieza" con todo lo relacionado con los tres grandes investigados del partido por corrupción: Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García. Pero, por el otro lado, también aprovechará el encuentro para recordarle al presidente que aún tiene que cumplir con los grandes acuerdos de la legislatura que son el traspaso de Rodalies y, sobre todo, la nueva financiación de Cataluña.
Para los republicanos, el estallido del 'caso Cerdán' ha provocado un "socavón" en la confianza con el PSOE y en la negociación sobre la financiación, pero aún confían en salvar las conversaciones y llegar a un acuerdo. "El presidente tiene que cumplir con las obligaciones contraídas con ERC", ha insistido Capella. De hecho, estas obligaciones aún por cumplir son las que justifican que, para el partido de Junqueras, la legislatura aún tenga sentido.
Los Comuns también presionan
Otro socio parlamentario de Sánchez son los Comuns que, además, cuentan con un representante en el Gobierno de España: el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Este partido ha asegurado este mismo martes que se plantea dejar el ejecutivo de coalición si la investigación de la UCO llega hasta el presidente Sánchez. Por ahora, la Guardia Civil se ha quedado en el entorno más cercano, ya que Cerdán y Ábalos fueron secretarios de Organización del PSOE.

El portavoz de los Comuns al Parlament, David Cid, este martes. / Nico Tomás / Acn
El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha querido contextualizar la amenaza de su partido. Ha argumentado que, por ahora la legislatura aún tiene sentido, pero se convertiría en "insostenible" si lo que es ahora el 'caso Koldo' o el 'caso Cerdán' se convierte en el "caso Pedro Sánchez o el caso PSOE". Por ahora, pues, los Comuns mantienen la esperanza en que la legislatura se salve y dan margen a Sánchez para que se explique y tome decisiones que demuestren que se ha tomado en serio el problema que afecta a su partido.
- Conducción temeraria en Canarias: dos jóvenes convierten las carreteras en circuitos de carreras
- Gara Lorenzo: 'Compañeros que han hecho también la Transvulcania dicen que salir de enano es peor
- Un barrio de Tenerife tira el 'txupinazo' y celebra su propio encierro de toros por San Fermín
- Grave un joven motorista por una caída en una peligrosa carretera en Tenerife
- Tenerife, prepárate: Solo quedan 6 días para vivir el festival más impresionante del año
- Soluciones al puerto más saturado de Canarias: Los Cristianos tendrá nueva terminal, más aparcamientos y acceso soterrado
- El CD Tenerife ficha a un jugador con experiencia en la Champions y que fue compañero de Cristiano Ronaldo
- Nieves y Jose, un amor con la magia de la Bajada de La Palma