CRISIS EN EL PSOE

Adriana Lastra habla "con el corazón en la mano" sobre Santos Cerdán: "Me hizo una operación de acoso y derribo, pero pensé que era por machismo..."

La Delegada del Gobierno en Asturias asegura que "yo también hubiera puesto la mano en el fuego por él, pese a la nefasta relación que teníamos; entiendo perfectamente a Pedro Sánchez"

Adriana Lastra, en el centro, al llegar al Teatro Filarmónica, esta tarde.

Adriana Lastra, en el centro, al llegar al Teatro Filarmónica, esta tarde.

Juan A. Ardura

Oviedo

Adriana Lastra ha hablado esta tarde en Oviedo con una claridad de la que nunca antes había hecho gala en público sobre Santos Cerdán, el exsecretario de Organización del PSOE, que ha dimitido tras las escuchas de la UCO. La Delegada del Gobierno en Asturias ha confirmado que Santos Cerdán la sometió a "una campaña de acoso y derribo" durante su etapa en Madrid, pero ha asegurado que "a mí también me engañó y también me traicionó, yo también hubiera puesto la mano en el fuego por Santos Cerdán. Lo último que me podía imaginar, y lo digo con el corazón en la mano, es que Santos Cerdán estuviera involucrado en un caso de corrupción". Lastra acaba de realizar estas declaraciones antes de entrar a la gala "Miradas Violetas 2025" que tiene lugar en el Teatro Filarmónica de Oviedo.

Adriana Lastra, acompañada de la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha reconocido su "sorpresa" sobre cómo se refieren a ella en los autos de la UCO, pero ha sostenido que siempre atribuyó la mala química con Santos Cerdán a un problema de "machismo", aunque ahora se explica el verdadero motivo de aquella situación, tras la que acabó, "enferma y embarazada", volviendo a Asturias.

"Yo sabía de la animadversión que me tenía, sabía todo lo que me ha hecho durante todo este tiempo, sobre todo en mi etapa en Madrid, pero no sabía por qué. Y bueno, creo que ahora ya lo sabe toda España. No era por lo que yo supiera, porque yo evidentemente no sabía nada, era por lo que yo pudiera llegar a saber", ha argumentado Adriana Lastra, que ha negado conocer los manejos corruptos del que era secretario de Organización y "hombre fuerte" de Pedro Sánchez en el PSOE y para negociar con Junts y Carles Puigdemont.

Pedro Sánchez, Adriana Lastra y Santos Cerdán, con los delegados del congreso socialista detrás, durante el acto de clausura. | E. P.

Pedro Sánchez, Adriana Lastra y Santos Cerdán, con los delegados del congreso socialista detrás, durante el acto de clausura. | E. P. / Juanma MORENO / L. G.

Una cuestión de "machismo"

"Santos Cerdán", ha asegurado Adriana Lastra, "me hizo de todo; yo siempre pensé que lo que le pasaba a Santos era una cuestión de poder, de machismo, de no tolerar que una mujer estuviera por encima de él, en este caso en la Ejecutiva Federal, y siempre pensé que lo que tenía era ese problema".

La Delegada del Gobierno ha dejado así de manifiesto una mala relación con Santos Cerdán que no había reconocido con esa claridad y crudeza, de manera pública, anteriormente, al menos hasta que explotó el caso de corrupción a raíz de las grabaciones de Koldo García y la investigación de la UCO de la Guardia Civil.

"Me hizo de todo; fue una operación de acoso y derribo hasta que yo dimití, enferma y embarazada de cinco meses y medio", declaró esta tarde, tras ser recibida con un abrazo por Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado, ante las puertas del Teatro Filarmónica de Oviedo. Pero insistió en que ni ella, ni otros dirigentes del PSOE, sabían de los supuestos manejos de Cerdán para adjudicar obras a cambio del cobro de comisiones.

"Yo puedo asegurar que ni yo, ni Pedro Sánchez, ni nadie en el partido sabía de este caso de corrupción. Y entiendo perfectamente que Pedro (Sánchez) y el resto de compañeros pusieran la mano en el fuego por Santos, porque yo con la nefasta relación que tenía con él, como sabe toda España, también hubiera puesto la mano en el fuego por él porque lo último que me podía imaginar era que fuera un corrupto".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents