Relaciones entre socios

ERC admite que los escándalos del PSOE "complican" la negociación sobre la financiación

Los republicanos exigen a Sánchez que haga "limpieza" y vaya "hasta el final caiga quien caiga"

El vicesecretario de Comunicación de ERC, Isaac Albert, este lunes.

El vicesecretario de Comunicación de ERC, Isaac Albert, este lunes. / MARC PUIG / ERC

Quim Bertomeu

Barcelona

Desde la óptica de ERC, una de las derivadas que tiene los escándalos del PSOE es si afectarán a las negociaciones que socialistas y republicanos tiene abiertas sobre el traspaso de Rodalies y la nueva financiación de Catalunya. El partido de Oriol Junqueras ha admitido este lunes que los problemas del PSOE "complica" los contactos, sobre todo los que tienen que ver sobre la financiación. "Es evidente que es una dificultad en el camino, un socavón grave", ha explicado el portavoz republicano.

ERC ha abordado el asunto en una reunión de su comisión permanente, el órgano donde se reúne la cúpula del partido. Los republicanos no quieren dar por zanjada la legislatura en el Congreso y mucho menos las negociaciones en marcha, pero reconocen que ahora mismo todo están en duda hasta que el PSOE y Pedro Sánchez no den explicaciones más claras sobre la conducta de su ya exsecretario de Organización Santos Cerdán. "La corrupción es un elemento imborrable que debilita la democracia. Nos complica la agenda política", ha añadido Albert.

¿Y ahora qué? Los republicanos han querido dar un margen de tiempo a Sánchez para que revierta la situación. Según ERC, lo que debería hacer el presidente es comparecer ante el Congreso para dar explicaciones y por eso el viernes ya registraron junto al BNG una petición de comparecencia. Además, exigen al presidente que haga "limpieza" en el partido y "tome las decisiones que tenga que tomar". "Que vaya hasta el final caiga quien caiga", ha remachado. Por último, ERC exige una auditoría de todas los contratos públicos del Ministerio de Transportes entre 2018 y 2024.

Contactos con Sánchez

Que los problemas del PSOE con la corrupción preocupan a ERC lo demuestra el hecho que el propio líder de los republicanos, Oriol Junqueras, ha tomado las riendas de la situación. Junto al portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, este fin de semana han mantenido contactos con el propio Sánchez y también con el resto de partidos que forman parte de la mayoría de la investidura. La idea a corto plazo es esperar a que Sánchez se explique y, partir de aquí, volver a analizar la situación. "Estamos dispuestos a escuchar, a hablar con todo el mundo y a recibir las explicaciones oportunas", ha explicado Albert.

Por el momento ERC no contempla pedir elecciones anticipadas ni tampoco una moción de confianza. En el primer caso, porque sería arriesgarse a que la Moncloa acabara en manos del PP y, entonces sí, se frustraran definitivamente las negociaciones de financiación y Rodalies. Tampoco ven claro la moción de confianza, porque sería tanto como autoimponerse la presión de tener que decidir si cae el Gobierno o no. Así, pues, la decisión momento es esperar y ver cómo reacciona el PSOE y, sobre todo, Sánchez.

En definitiva, ERC ve reconducible la legislatura si Sánchez actúa con contundencia y si cesa el ritmo de revelaciones sobre las irregularidades de dirigentes y exdirigentes del partido. Todo se complicaría si hay nuevas revelaciones que conectan los escándalos directamente con ministros del Gobierno o, aún peor, directamente con la Moncloa.

Tracking Pixel Contents