Los audios de la UCO

Koldo García: “Ábalos habla pestes de Adriana [Lastra], están a muerte”; Santos Cerdán: “Ahora va a por mí”

Los audios transcritos por la Guardia Civil reflejan las diferencias entre el exministro de Transportes y el exsecretario de Organización con la actual Delegada del Gobierno en Asturias

Santos Cerdán y José Luis Ábalos

Santos Cerdán y José Luis Ábalos

Vicente Montes

Oviedo

La asturiana Adriana Lastra no era santo de devoción ni de José Luis Ábalos ni de Santos Cerdán. Queda atestiguado en los audios que el propio Koldo García, asesor y “chico para todo” del exministro de Transportes, en conversaciones con Santos Cerdán.

Según las actas de transcripción efectuadas por la Guardia Civil de uno de esos archivos, a las que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, son varias las referencias que se realizan sobre la actual Delegada del Gobierno en Asturias, en las que se señala tanto la animadversión hacia ella de Ábalos, como la de Santos Cerdán. 

Adriana Lastra aparece en varias conversaciones analizadas por la Guardia Civil. La principal mención en las recientemente desclasificadas se produce en una charla entre Koldo García y Santos Cerdán celebrada el 2 de febrero de 2022. En aquel entonces, Lastra aún era vicesecretaria general del PSOE y número dos de Sánchez en el partido. Ábalos ya había sido destituido como Ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE (el cese se produjo en julio de 2021). Precisamente Santos Cerdán había sustituido a Ábalos en el partido tras su caída.

Esa conversación grabada refiere en cierto momento a Adriana Lastra. Koldo García expresa su deseo de que su mujer sea contratada: “Hay que buscar un truco o algo para que ella cotice en Alicante, Benidorm, Altea, toda esa zona, por ahí”, porque es donde reside el matrimonio. Koldo García expresa su deseo de contactar con Alejandro Soler, en la actualidad diputado en el Congreso y que entonces era secretario general del PSOE en Alicante, para que le ayudase a colocarla. “Tú me dices y yo te hablo con Alejandro también sin quieres”, le replica Santos Cerdán.

Koldo García asegura que Soler le tiene cariño a Cerdán y a Ábalos. “Jose decía (que) habla muy bien. Hombre, habla pestes de Adriana, están a muerte…”.

¿A qué se debía la animadversión de Ábalos con Lastra? Koldo alude a la relación entre la exmujer de Ábalos, Carolina Perles, y la asturiana Adriana Lastra, así como con Maritcha Ruiz, que fuera jefa del prensa del PSOE.

“Podrá haber hecho cosas malas que, un huevo, todo por culpa de su exmujer, eso lo tengo claro”, dice Koldo García en un momento de la conversación. Santos Cerdán apunta: “Y no solo su exmujer… Maritcha”, señala.

“Ah, no, es que Maritcha (…), con Adriana… Carolina va todas las semanas”, replica Koldo García.

“Ya, ya, pero en vez de hablar con José Luís e intentar arreglar las cosas, lo que hizo fue hacerle la vida imposible”, añade Santos Cerdán.

Koldo García ratifica que “Adriana es su mayor enemiga” y que “se lo quieren cargar sí o sí”. Santos Cerdán añade: “No, no, y ahora a mí”. Koldo García recalca: “No, Adriana va a por ti, pero claro que sí, y Maritcha, ten cuidado con Maritcha”, a lo que Cerdán replica: “No nos hablamos casi”.

Precisamente la presencia de Adriana Lastra clausurando el congreso del PSOE valenciano fue motivo también de crítica. “Ahora con el cacharro de Valencia, que va Adriana, que ya le vale, o sea, va a hacer la clausura en Valencia; es mearle en su cara”, señala Koldo García en referencia al hecho de que Ábalos sea valenciano y la asturiana participase en el cierre del congreso del partido.

En el PSOE asturiano se atan cabos a la luz de las transcripciones de la Guardia Civil. Aunque en el partido no se ha confirmado este extremo, en medios políticos se dio por hecho que Lastra formaba parte del grupo de mujeres del partido que alertó internamente sobre la vida desordenada de Ábalos, que comenzaba a trascender en el PSOE, en parte por comentarios de su exmujer. De hecho, en medios socialistas afines a Ábalos se había responsabilizado a Lastra y a Carmen Calvo de la defenestración del que fuera ministro de Transportes y uno de los principales aliados de Sánchez. Al tiempo que comenzaban a circular los rumores sobre su vida privada, también empezaban a llegar ecos sobre presuntas actividades irregulares.

Con Santos Cerdán, quien en las conversaciones se señala que Adriana “va a por él”, la relación de la asturiana atravesó momentos de clara fractura. Esas diferencias trascendieron públicamente tras el mal resultado del PSOE en las elecciones andaluzas. Después del mal resultado, comenzó a deslizarse en los medios nacionales la idea de que existía una pugna entre ambos dirigentes socialistas y que a Lastra se le atribuía una peor interlocución con los territorios que la que tenía Cerdán. La situación interna ya era insostenible y a Lastra le comenzaban a pasar factura tanto su embarazo como la tensión con Cerdán. En julio de 2022, la asturiana presentó su dimisión.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents