Informe de la UCO
Santos Cerdán intentó frenar la destitución del director general de Carreteras: "No se puede cargar ya al que tiene, que va a contar lo que hay"
La UCO descubre que Koldo contaba con Javier Herrero e Isabel Pardo de Vera para la adjudicación de obras a las empresas promovidas por el ya exnúmero tres del PSOE y las vinculadas por Aldama

Santos Cerdán, durante el pleno en el Congreso de los Diputados. / José Luis Roca
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil reproduce varias conversaciones entre los que considera protagonistas de esta presunta trama de corrupción. En una de ellas, mantenida entre el hasta este jueves secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y Koldo García Izaguirre, el asesor del exministro José Luis Ábalos, se puede ver cómo el primero intentó frenar la destitución de Javier Herrero como director general de Carreteras, porque podía "contar lo que hay".
Aunque el audio tiene una primera parte inteligible, los agentes reproducen una conversación entre Cerdán y Koldo García en el que el primero afirma: "No se puede cargar ya al que tiene allá, que va a contar lo que hay". En ese diálogo el asesor de Ábalos le informó de la intención de Pedro Saura, entonces secretario de Estado de Infraestructuras, era cesar al director general de Carreteras, Javier Herrero.
Los agentes señalan cómo Koldo también advierte de que Saura también quería destituir a Isabel Pardo de Vera, que acaba al frente de Adif. Ello les perjudicaba, porque, según los investigadores, colaboraba en las adjudicaciones de obra que proponía Koldo. En una de las conversaciones descritas Pardo de Vera le dice al asesor de Ábalos que "le acababan de 'dar' una adjudicación de 700.000 euros poco tiempo atrás, y darle otra iba a 'cantar'", aunque "se comprometió a sopesar las opciones para poder adjudicarle alguna obra a la constructora de José Ruz", Levantina. Las licitaciones aparecen en el listado de 128 que aportó el comisionista Víctor de Aldama en el Tribunal Supremo.
De hecho en uno de los audios "Koldo le dijo a Ábalos que iba a dar la directriz a Javier Herrero y a Isabel Pardo de Vera para que le dieran alguna adjudicación a Aldama que le permitiese cubrir algunos gastos". Y un ejemplo más de la "discrecionalidad con la que se adjudicaban obras en el MITMA", Koldo decía haberle "indicado a Isabel Pardo de Vera que de cinco licitaciones le diera dos y el resto las decidiera ella". Además, "resulta de especial relevancia que, ante este comentario de Koldo, Ábalos le ordenase que hablara con Santos antes de decidir nada, debiendo tener en cuenta que este no ostentaba cargo alguno dentro del Gobierno, siendo únicamente Secretario de Coordinación Territorial del PSOE".
Adif y Carreteras
El informe identifica "los contratos presuntamente amañados" como los que "permanecían bajo el dominio del MITMA: Adif y la Dirección General de Carreteras". De ahí señala que "la capacidad de actuación de Koldo se hallaba íntimamente ligada a la prevalencia de su relación personal y directa con el ministro Ábalos, jefe común de ambos entes dependientes del ministerio, y máximo responsable de ese Departamento". Aunque al marcharse el ministerio la relación cambia, porque Koldo insulta a Pardo de Vera en una de las conversaciones intervenidas.
El punto crítico para Herrero era el Puente del Centenario de Sevilla, cuya publicación, según García, Pedro Saura "estaba bloqueando". Para salvar el proyecto el 12 de abril de 2019 Herrero le preguntó a Koldo por la disponibilidad de Ábalos para tratar la posibilidad de licitar la obra por el procedimiento de emergencia. El director general de Carreteras pidió que la reunión tuviera lugar lo antes posible para que el asunto fuese tratado en el Consejo de Ministros del 26 de abril. Cuatro días antes de ese Consejo de Ministros, Koldo y Cerdán comentan "las complicaciones que estaba teniendo Javier Herrero para conseguir el visto bueno".
Coinciden en que Herrero se había expuesto en exceso presionando para conseguir desbloquear la obra en Sevilla, indicando que “se le ha visto desde lejos”. Y eso hizo que Cerdán pareciera "preocupado por la posibilidad de que terminasen desprendiéndose de Javier Herrero, puesto que podría 'contar lo que hay', a lo que Koldo preguntó si 'a ellos les queda claro lo que le prometieron', de lo que se desprende" que el entonces director general de Carreteras "tenía información que pudiera resultar comprometedora" para Santos Cerdán y Koldo, relativa a que "unos terceros le habrían realizado una promesa en compensación por el hecho de ejercer la presión para la consecución de la obra del Puente del Centenario".
En otro momento del informe Javier Herrero vuelve a entrar en escena. Los investigadores señalan que unas semanas después de la reunión que mantuvieron Koldo y Santos Cerdán el 15 de marzo de 2022, el primero escribió a Javier Herrero para avisarle de que le habían pedido su teléfono desde la Gerencia del PSOE (asumida por Ana María Fuentes a iniciativa de Santos unos meses antes), ya que según creía le iban a pedir el “impuesto”.
Tras comentarle que le había facilitado su teléfono, Koldo le preguntó a Herrero si ya le habían llamado desde Gerencia, a lo que el entonces "director general de Carreteras contestó diciendo que le había enviado un formulario, pero no le había especificado cuantía". Los investigados infieren por ello que "desde la Gerencia del PSOE se le pidió a Javier Herrero que realizase algún tipo de aportación económica".
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