El asesor de Ábalos medió para que un empresario se beneficiara de contratos en el puerto de Valencia y en las obras del baipás
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revela las conversaciones entre Koldo García y el empresario José Ruz, cuya empresa de Alberic registraron el pasado martes

Koldo García, a la izquierda, acompaña al exministro José Luis Ábalos en una imagen de archivo. JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS / Europa Press/Jesús Hellín
Laura Ballester
El asesor de José Luis Ábalos durante su etapa como ministro de Transportes, Koldo García, medio para que el empresario valenciano y contratista de obra pública, José Ruz, lograra contratos públicos en el Puerto de València y en las obras del baipás, según revela el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporado a la causa del Tribunal Supremo que investiga al exministro y su asesor.
De hecho, los registros acordados por el instructor de la causa, el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, incluyeron la intervención de agentes de la UCO de la Guardia Civil en varias propiedades del empresario José Ruz en Valencia y en Alberic, donde tiene su sede la empresa Levantina Ingeniería y Construcción (LIC), según consta en el informe de la Benemérita, al que ha tenido acceso Levante-EMV.
Un informe que también desgrana las maniobras de Koldo García ante diferentes responsables del Ministerio de Transportes para conseguir beneficiar al empresario Ruz, a cambio del pago de presuntas mordidas. Indicios que los investigadores de la Guardia Civil obtienen de las conversaciones grabadas por Koldo García en encuentros con empresarios como el valenciano José Ruz.
Una de estas conversaciones se produjo el 18 de noviembre de 2020 entre Koldo García y el empresario José Ruz. "El empresario de LIC le solicitó a Koldo que le incluyeran en los pliegos del baipás de Valencia, contestando Koldo que ese asunto ya estaba enviado y sería complicado incluirle", detallan los agentes de la UCO de la Guardia Civil.
Ante la negativa, José Ruz no desistió. "Profirió que se refería a introducirle en una UTE (unión temporal de empresas), resultando reseñable que un asesor del ministro de Transportes tuviera capacidad para determinar las empresas que conformaban UTE para licitar obras de dominio público", señalan los agentes en el informe..
Suscríbete para seguir leyendo
- Una cadena hotelera compra dos edificios en Tenerife para dar techo a su plantilla
- Muere un hombre al ser arrollado por varios vehículos en la autopista del Sur de Tenerife
- Sancionados 15 motoristas por circular por un espacio protegido en Tenerife: 1.500 euros cada uno
- El apellido que domina la lucha canaria con mano de hierro... y mucho estilo
- Investigan si un niño se tiró de un balcón para huir de los malos tratos de un familiar en Tenerife
- Tenerife busca terrenos para construir un campo de tiro público
- El viento y la niebla dejan a centenares de pasajeros en tierra en Tenerife
- La familia de un preso fallecido en una cárcel canaria pide justicia