Política

PP y Vox cierran un acuerdo para aprobar los presupuestos de Baleares

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha comparecido para explicar los detalles del pacto con los de Abascal

Marga Prohens y Manuela Cañadas se saludan durante un acto el pasado año.

Marga Prohens y Manuela Cañadas se saludan durante un acto el pasado año. / B. Ramon

Andrés Martínez

Palma de Mallorca

Tras meses de negociaciones, PP y Vox han cerrado un acuerdo para aprobar los presupuestos de Baleares. En este sentido, esta mañana se aprueban las nuevas cuentas en el Consell de Govern y posteriormente, sobre las 10 de la mañana, la presidenta Marga Prohens comparece en rueda de prensa para explicar los detalles del pacto con los de Abascal. También está previsto que desde Vox ofrezcan una rueda de prensa para detallar el acuerdo con los populares.

PP y Vox finalmente han llegado a un acuerdo tras dos meses de negociaciones complicadas. Así, el punto que finalmente parece haber desencallado el acuerdo es el decreto de vivienda donde se ha incluido la liberalización del suelo rústico para construir vivienda, exigencia de Vox al Govern de Prohens. Una normativa urbanística que incluirá las demandas de los ultraconservadores vinculadas a la edificación en suelo rústico sin necesidad de haber agotado el urbanizable , la eliminación de las ayudas a los okupas o el requisito de residencia para los pisos de protección.

Requisito catalán

Otro de los guiños del Govern a Vox durante estas últimas semanas fue el de flexibilizar el requisito de catalán para los funcionarios de Baleares. De esta forma, el Ejecutivo amplía el plazo para el personal público estabilizado, pasando de 2 a 4 años para acreditar el nivel exigido de catalán, y rebaja el conocimiento de la lengua propia de las islas para los celadores.

Decreto de turismo

Otro de los puntos donde Govern y Vox llegaron a un acuerdo fue en el decreto de "contención turística" donde el Ejecutivo decidió no incluir ni la subida de la ecotasa ni el impuesto a los 'rent a car' por exigencia de los ultraconservadores.

Presupuestos en julio

En cuanto a los tiempos para sacar adelante las cuentas, una vez queden hoy aprobadas en el Consell de Govern deberán pasar por toda la tramitación parlamentaria (alrededor de seis semanas). Así, se espera que los presupuestos queden aprobados de manera definitiva en la Cámara Balear durante el mes de julio en periodo extraordinario.

Tracking Pixel Contents