PP

Costas deniega a la pareja de Feijóo la concesión del acceso a la playa de O Con, en Pontevedra

Eva Cárdenas sopesa presentar recurso y, si es necesario, irá a la justicia, por vía Contencioso, contra el Ministerio para la Transición Ecológica

Mantiene que tiene derecho al uso hasta 2037

El muro, con el portal, que separa el terreno anexo al chalé de Eva Cárdenas de la playa de O Con.

El muro, con el portal, que separa el terreno anexo al chalé de Eva Cárdenas de la playa de O Con. / Julio Santos Álvarez

Fran G. Sas

Moaña

El Servicio Provincial de Costas ha denegado la concesión de terreno público solicitada por la empresaria Eva Cárdenas, pareja del expresidente de la Xunta y líder del PP nacional Alberto Núñez Feijóo, que había solicitado para disfrutar hasta el año 2037 de la parcela pública que permite un acceso directo a la playa de O Con, en Moaña, desde su chalé en la parroquia de Tirán, en donde es habitual que el propio Feijóo disfrute de sus periodos de vacaciones.

Este organismo dependiente del Gobierno central argumenta que Cárdenas no acreditó su condición de titular del registro ni tampoco pudo demostrar que la propiedad fuese privada hasta la entrada en vigor de la Ley de Costas del 29 de julio de 1988.

La decisión del Servicio Provincial fue oficial este jueves y la notificación ya fue enviada a la defensa de Cárdenas, quien anunció que agotarán la vía administrativa presentando ante el Ministerio para la Transición Ecológica –del que depende Costas– un recurso de reposición, para lo que tienen un plazo de un mes. Asimismo, la defensa legal de la empresaria explica que, en caso de una nueva denegación, acudirían a la vía judicial al abrirse un nuevo plazo de dos meses en el que presentarán un recurso contencioso-administrativo contra el ministerio.

La denegación que se hizo oficial es la decisión adoptada ante el recurso que Cárdenas presentó en febrero como reacción al expediente de «recuperación posesoria» de la mencionada parcela que había abierto Costas del Estado tres meses antes.

El litigio es sobre un terreno de una superficie de 210 metros cuadrados, acondicionado como un pequeño jardín y separado por un muro de bloques del mirador de O Fiunchal, que es público pero que lleva años con su acceso vedado ante el riesgo de desplome sobre el arenal. Permite un acceso directo a la playa de O Con, la única con bandera azul de Moaña, a través de un portal que fue sustituido en los últimos años. El muro sobre el arenal fue rehabilitado durante las obras que ejecutó en la vivienda la empresaria una vez que la adquirió, en el año 2019.

La pareja del expresidente de la Xunta, a través de su defensa, mantendrá en el próximo recurso y, si es necesario por la vía judicial, que se le aplique el derecho transitorio que le correspondía al anterior dueño de la casa, lo que le permitiría disfrutar de ese acceso a la única playa con bandera azul de Moaña durante 30 años desde la fecha del deslinde. Esto situaría el permiso en el horizonte de 2037, pues este anexo, que según la defensa era parte de la propiedad hasta 2007, pasó a quedar afectado por el deslinde aprobado en ese año, que lo declaró como dominio público marítimo-terrestre.

Entiende la empresaria que le asiste el mismo derecho que el anterior propietario de una casa que fue construida en 1946 al pie de la playa y que ya incluía este terreno anexo. Aunque se trata de un terreno cuidado, desde la defensa de la que fue ejecutiva de Inditex explican que no se utiliza durante los periodos que la pareja pasa en esta casa.

La solicitud de concesión iniciada por Eva Cárdenas después de que Costas le abriese el expediente de recuperación posesoria contó con alegaciones en contra de varios partidos y asociaciones. En concreto se posicionaron a favor de la recuperación posesoria, enviando escritos al Ministerio de Transición Ecológica, el PSOE, Sumar, Ecoloxistas en Acción o el propio Concello de Moaña.

El gobierno local, del BNG, argumentó en su postura que la recuperación de la finca redundaría en beneficio público al poder sumar esta franja al propio mirador de O Fiunchal una vez que se logre su arreglo.

Tracking Pixel Contents